Una persona excepcional…

by elenag

En septiembre quise estrenar el curso con un aplauso sincero y emocionado a una persona muy especial, Marcos Belda Martínez (4ESOA), a quien agradecí personalmente su entusiasmo y su compromiso con el departamento y con la asignatura con este post:

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Marcos estuvo trabajando con nosotros durante el verano, haciendo realidad algo que yo había sugerido al terminar las clases. Él quiso ir un paso más allá y explicar en sus vídeos, de viva voz y con muchísimo detalle, los proyectos que trabajamos en clase el curso pasado, en 3ESO.

Entre las actividades extraescolares propuestas por el departamento para este curso teníamos previsto participar en la Feria Experimenta 2020 de la UV y en la Feria de Tecnología 2020 organizada por el CTEM en la UPV, donde algunos de nuestros alumnos de 4ESO y Bachillerato iban a presentar y a explicar ante el público y ante el jurado del concurso algunos de los proyectos en los que hemos estado trabajando durante este año escolar. Marcos era uno de los alumnos que iba a participar en las dos actividades, y entre otros, este era uno de los proyectos que íbamos a presentar, MÁQUINAS ELECTRÓNICAS. Lo teníamos casi todo preparado, los proyectos, los carteles explicativos donde los alumnos iban a apoyarse en sus explicaciones ¡mirad qué chulos!

 

 

y, lo más importante, teníamos muchísima ilusión, muchas ganas…

Además de los carteles ilustrativos de cada uno de los proyectos (este es solamente uno de los proyectos que íbamos a llevar a las Ferias en las que íbamos a participar) y de la explicación personal por parte de nuestros alumnos, también habíamos hablado en el departamento, y en clase, sobre la posibilidad de hacer un vídeo-resumen de cada uno de los proyectos. Aunque preparar todo esto supone muchísimo tiempo y trabajo nos pareció interesante hacerlo y poder mostrar también los vídeos a los visitantes de las Ferias utilizando nuestros ordenadores portátiles. Marcos se ofreció a ayudarme en la edición de los vídeos-resumen de los dos proyectos de 4ESO. Y, aunque él y yo habíamos hablado de hacerlos a ratos, durante los patios, finalmente no encontramos el tiempo (muchas veces el día a día en el instituto es demasiado rápido y no tenemos tiempo de hacer todo lo que nos gustaría). Al ver que pasaban los días y que nos resultaba difícil encontrar ese tiempo yo le dije a Marcos que no se preocupara, que viviera y disfrutara el tiempo del patio ¡no quería que se perdiera las muchas cosas y muy importantes que suceden en él! y que ya me encargaría yo de trabajar en la edición de los vídeos durante las vacaciones de fallas para tenerlos listos el 5 de abril, fecha de la primera exposición. Finalmente, debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el COVID-19, tanto las clases como las actividades extraescolares se han suspendido y por ese motivo yo en fallas no dediqué tiempo a trabajar en la edición de esos vídeos. Fueron días de mucho trabajo para mí, para todos, pues teníamos que preparar las clases desde casa, y dado que se habían suspendido estas actividades extraescolares, dejé esos vídeos apartados.

Hace unos minutos, de manera casual, al escribir yo un comentario en el vídeo que los alumnos del Bilingválne slovensko-španielske gymnázium nos han mandado con sus buenos deseos desde Eslovaquia para darles las gracias, he entrado en el canal de youtube de Marcos al pinchar sobre el mensaje de agradecimiento a los compañeros y profesores eslovacos que Marcos les ha escrito, y he descubierto con enorme satisfacción e infinita sorpresa y alegría que Marcos sí que ha estado trabajando en la edición del vídeo-resumen del proyecto de electrónica durante este todo tiempo y ha querido explicarnos con detalle el proyecto del vúmetro.

VÚMETRO | 4º ESO | Marcos Belda Martínez

Lo más bonito de todo esto no es el magnífico trabajo que Marcos ha hecho en su vídeo. Como podéis ver explica perfectamente y con gran nivel de detalle todo el proceso de diseño, simulación, construcción y programación de su máquina electrónica. Lo maravilloso es que Marcos publicó su vídeo el 27 de marzo ¡y no me había dicho nada!. Marcos ha estado trabajando en la edición de su vídeo durante las vacaciones de fallas, ha querido explicarnos en él su trabajo, y lo ha hecho aún sabiendo que no vamos a mostrarlo en la Feria, este año nos resulta imposible por motivos evidentes… Como os digo Marcos no me había dicho nada, he descubierto su trabajo por casualidad… Marcos ha hecho todo esto de manera totalmente desinteresada, sin esperar nada a cambio de su trabajo, lo ha hecho guiado por su enorme compromiso y cariño por esta asignatura…

Marcos, igual que esa araña con la que nos encontraremos de nuevo pronto, cuando volvamos a caminar por la montaña, ha trabajado en su obra con una paciencia y generosidad infinitas, ha tejido su obra de arte solo, pensando que nadie la iba a ver, que nadie le iba a animar, que nadie le iba a decir que su trabajo es una maravilla… Esto para mi es lo más extraordinario de todo… Como dice Julio Villar, es algo tan grande como el paso por el firmamento de un cometa errante…

Pero, después de descubrir por casualidad tu trabajo, por supuesto que he querido que se vea, y sobre todo, he querido decirte que es una maravilla… Por eso aquí está explicado y publicado tu vídeo, en la página web del departamento de tecnología, donde debe estar, en esta que es tu casa…

¡Marcos, esto ya no volverá a ocurrir, me he suscrito a tu canal para estar pendiente de cualquier novedad!

Hace 4 años, cuando llegué al instituto, junto con mis chic@s que ahora están en 4ESO, mi amigo Luis Bonmatí, profesor de francés, nos propuso trabajar en un proyecto muy bonito sobre el libro “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono. Yo acababa de llegar al instituto y prácticamente no conocía a mis alumnos, pero acepté el reto de Luis y propuse a mis alumnos de 1ESO trabajar en este proyecto. Algun@s de ell@s se animaron, entre ellos Marcos, y desde entonces su respuesta ante todo lo que le he propuesto ha sido SÍ, SIEMPRE SÍ… Quiero que sepáis que gracias a él, entre otros alumn@s que siempre están ahí, conmigo, con nosotros, cada año de estos 4 cursos que llevamos en el centro ha habido un bonito árbol de Navidad en el hall para recordarnos que son unas fechas importantes, gracias a él, a ell@s, nuestro huerto escolar tuvo carteles con códigos QR con información detallada sobre cada cultivo, gracias a él, a ell@s, pudimos terminar el proyecto de “Simón dice” para les Trobades d’Escoles en Valencià… y así un largo etcétera de bonitos proyectos en los que siempre ha, han, participado de manera voluntaria y en su tiempo libre, para hacer del nuestro un instituto más bonito, un instituto mejor… ¡Muchísimas gracias a tod@s!

La traducción de mi amigo Luis del libro “El hombre que plantaba árboles” termina así: “para saber si una persona es excepcional hay que observar sus obras durante muchos años. Solo cuando esas obras estén despojadas de todo egoísmo y cuando la idea que las dirigió sea de una generosidad extraordinaria y cuando estemos completamente seguros de que esa persona no hizo las cosas para obtener una recompensa y cuando, además, haya dejado su huella impresa en el mundo, podremos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante alguien excepcional”.

Después de cuatro años juntos, después de un montón de bonitos y emocionantes momentos compartidos, después de disfrutar de su generosidad extraordinaria, de saber con certeza que todo lo que ha hecho Marcos ha estado despojado de todo egoísmo, que jamás ha esperado obtener recompensa por ello, y después de la huella que ha dejado en el instituto, pero de una manera especial después de la huella que ha dejado personalmente en mi, puedo decir, sin miedo a equivocarme que Marcos Belda Martínez, eres una persona excepcional…

¡Muchísimas gracias!

IES LA PATACONA  2016-2020

 

Espero poder despedir a mis chic@s de 4ESO con un post que esté a su altura personal al finalizar nuestro proyecto 3, en el que todavía estamos trabajando, ahora desde casa. Han sido 4 años juntos, y ha sido un regalo… ¡Y quiero despediros como merecéis! Esto ya vendrá… Pero descubrir hoy de forma casual el vídeo de Marcos, en el que ha estado trabajando de manera altruista y sin esperar absolutamente nada a cambio, el hecho de que en estos días, como tantas otras veces, nos haya dedicado su tiempo, su cariño y su trabajo, sin duda merecía estas palabras… Esto es algo que nos está recordando el COVID-19 en esta situación de emergencia sanitaria mundial, no debemos dejar lo importante para mañana… Así que aquí tienes hoy mis palabras de agradecimiento Marcos…