TECNOLOGÍA 4ESO – PROYECTO 2: AUTÓMATAS PROGRAMABLES

by elenag

1. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

En el proyecto 2 de 4ESO planteamos a los alumnos un proyecto libre, completamente abierto. Diseñar, construir y programar un autómata programable: una marioneta con movimientos sencillos, automáticos y repetidos.

Las condiciones que debe cumplir el proyecto son:

• Tener entre 1 y 3 articulaciones (servos MG90)
  • Tener entre 1 y 3 luces (LEDs simples o PWM)

Los materiales de las figuras y de la base serán:

• PLA de impresión 3D
  • Madera aglomerada
  • Papel maché
  • Pintura acrílica al agua
  • Alambre para el esqueleto

2. BOCETO Y SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO

El primer paso para empezar a trabajar en este proyecto es decidir qué autómata vamos a crear, cuáles van a ser sus movimientos y cuántos servos y LEDs vamos a utilizar, dónde vamos a colocar estos componentes y finalmente, definir la secuencia de funcionamiento del autómata, que nos servirá de base para programar sus movimientos.

3. DISEÑO DE PIEZAS CON SKETCHUP E IMPRESIÓN 3D

En este proyecto ofrecimos a los alumnos la posibilidad de diseñar con SketchUp algunas piezas de su autóma para imprimirlas posteriormente en 3D y utilizarlas en la construcción del mismo.

4. DISEÑO ELECTRÓNICO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

Una parte muy importante de este proyecto es el diseño de la placa PCB con EasyEDA, necesaria para conectar los servos y los LEDs a la placa Arduino, controladora del autómata.

5. VÍDEO RESUMEN DE LOS DIFERENTES AUTÓMATAS

Como este es un proyecto abierto en el que cada grupo ha diseñado y programado un autómata diferente, quiero que sean ellos mismos quienes os cuenten con todo detalle el proceso de trabajo en los vídeos que han editado como tarea final de difusión del proyecto. En algunos casos los autómatas han quedado inacabados, a falta de una última clase donde montar el autómata y hacer la foto y vídeo final. El COVID-19 no nos permitió esa última sesión de trabajo en el taller… Pero muchos de los proyectos sí que están terminados, y, finalizados o no, ¡TODOS son una maravilla!

DARTH VADER

AUTÓMATA GUERRERO

RICK Y MORTY

AUTÓMATA FUTBOLISTA

AUTÓMATA JUDOKA

AUTÓMATA COCODRILO

Chic@s, yo no sé si os dais cuenta de lo que habéis hecho, de todo lo que hemos conseguido juntos… ¡pero acabáis de diseñar, de construir y de programar vuestro primer autómata!… y lo habéis hecho muy bien, un trabajo fantástico, ¡como siempre! ¡Muchísimas gracias!

“Tantos mundos, tantos siglos, tanto espacio y coincidir”… Después de cuatro maravillosos años juntos, aquí tenemos una prueba más del fantástico resultado de nuestro encuentro. ¡Muchísimas
gracias a tod@s, éste será un hermoso recuerdo más de tan bello encuentro…!

Un abrazo sincero y emocionado,
Elena