TECNOLOGÍA 4ESO – PROYECTO 1: MÁQUINAS ELECTRÓNICAS

by elenag

Setiembre 8

Sergipe, nordeste del Brasil: Paulo Freire inicia una nueva jornada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.

— ¿Cómo estás, João?

João calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:

—No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos.

Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:

—Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.

Eduardo Galeano. Los Hijos de los días.

 

Termina el primer trimestre del curso 2019/20 y con él termina también el proyecto 1 de 4ESO: máquinas electrónicas. En principio la propuesta de trabajo para este curso era que los alumn@s diseñaran y construyeran una máquina electrónica a elegir entre dos: un cubo de LEDs o un vúmetro. Pero después pensamos que sería bonito intentar sembrar en ellos esa ilusión, esa emoción por saber, por aprender, de la que habla Galeano en su libro… así que les propusimos un reto: en lugar de elegir, cada equipo diseñaría y construiría las dos máquinas electrónicas. Los alumn@s aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra, y, una vez más y como siempre, lo conseguimos! Recordando las palabras de Cortazar de un post anterior: ¡con los alumn@s hemos cambiado la relojería del cielo!…

CUBO DE LEDs

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseñar y construir un cubo de LEDs de 3x3x3 formado por 9 columnas y 3 pisos programado con Arduino para crear secuencias de iluminación.

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SKETCHUP

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Según íbamos avanzando en el proyecto nos dimos cuenta de que la estructura del cubo era muy sensible y decidimos añadir una mejora, crear una caja/cápsula protectora para evitar posibles daños.

 

 

 

2. SIMULACIÓN DEL CIRCUITO CON TINKERCAD

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

4. CONSTRUCCIÓN DEL CUBO DE LEDs EN EL TALLER

A. Soldadura y montaje de los 3 pisos que forman el cubo.

B. Comprobación del correcto funcionamiento de cada uno de los pisos.

C. Soldadura de la placa electrónica y ensamblaje con la placa Arduino.

D. Unión de los pisos entres sí y soldadura del cubo a la placa.

E. Comprobación del funcionamiento del cubo.

F. Construcción de la cápsula protectora.

 

5. EVALUACIÓN

VÚMETRO

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseñar y construir un vúmetro (dispositivo que muestra de manera gráfica el volumen de una señal de sonido mediante LEDs) formado por 10 pisos de LEDs y un micrófono.  La máquina electrónica que vas a diseñar y construir en el taller, además de funcionar como vúmetro deberá representar una secuencia de luces que tú hayas programado.

 

 

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SKETCHUP

    

 

 

 

 

 

 

2. SIMULACIÓN DEL CIRCUITO Y PROGRAMACIÓN DE LA SECUENCIA DE LUCES CON TINKERCAD

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

4. CONSTRUCCIÓN DEL VÚMETRO EN EL TALLER

A. Construcción de la estructura del vúmetro.

 

B. Soldadura de la placa electrónica y ensamblaje con la placa Arduino.

C. Conexión de los LEDs y del micrófono a la placa.

D. Preparación de la placa para que permita seleccionar el funcionamiento del vúmetro como medidor de sonido ambiental o como reproductor de una secuencia de luces previamente programada.

E. Resultado final.

5. EVALUACIÓN

A. VÚMETRO COMO MEDIDOR DE SONIDO AMBIENTE

B. SECUENCIA DE LUCES DEL VÚMETRO

Como se puede ver en el post, los alumn@s aceptaron el reto que les propusimos, diseñar y construir dos máquinas electrónicas en un trimestre, lo han superado (a la vista está) y, lo más importante, ¡lo han disfrutado!

Yo en este post me he limitado a hacer un reportaje gráfico de lo que ha sido nuestro trabajo en este primer trimestre, y si lo he hecho así es porque los protagonistas absolutos del proyecto son ell@s, y por eso son quienes deben explicar su trabajo.

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Y así lo han hecho, y muy bien, en el blog de la clase, donde cada uno ha explicado, de manera detallada, su trabajo y su experiencia en este primer proyecto. Podéis echarle un vistazo, realmente vale la pena leer sus entradas en el blog…

http://tecnologia4esoac-lapatacona-19-20.blogspot.com/

Pero si algo quiero destacar del mismo es la opinión personal sobre el proyecto que los alumn@s han expresado en el blog…

OPINIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS EN EL BLOG DE LA CLASE DE 4ESO

Este primer proyecto me ha parecido de los más interesantes hechos hasta ahora. He disfrutado haciendo cada uno de los pasos, le he dedicado tiempo y trabajo y yo creo que el resultado ha sido el esperado. Espero que también os haya gustado a vosotros, gracias.

Aquest trimestre m’ha agradat molt perquè hem aconseguit fer dos projectes molt chulos. El cub de LEDs m’ha agradat més perquè era com el projecte del que m’encarregava jo, era com si fóra el meu fill. El procès de construir-lo m’ha encantat perquè mai havia fet un projecte tan difícil, on tenia que estar soldant tot el rato. Dissenyar tant la placa com el cub en sí me resultà molt complicat, perquè tenia molts components. La construcció del vúmetre també m’agradà, però no va ser tan especial com la del cub de LEDs,  també perquè no participí tant. En conclusió, fer estos dos projectes  amb Xavi i Hao m’ha donat una experiència molt enriquidora i me ho he passat molt bé amb ells.

En mi opinión este proyecto ha sido muy entretenido ya que hemos tenido cosas que hacer siempre porque eran dos máquinas. Este proyecto también ha sido un poco difícil en algunas ocasiones pero nada muy complicado, gracias a mis compañeros de equipo hemos conseguido solucionar todos los problemas.

En mi opinión han sido dos proyectos muy divertidos, nunca había logrado hacer dos proyectos en un solo trimestre y me ha parecido una experiencia magnifica rodeado de un gran grupo, me encanta la asignatura de tecnología y he aprendido bastante estos años pero creo que este trimestre es de los que más he aprendido y he mejorado en cosas que no pensaba ser capaz, han sido unos proyectos magníficos gracias a la clase, a mi grupo y a nuestra profesora.

Muy chulo el primer proyecto de curso, lo que más me ha gustado, aunque haya sido un poco costoso a veces, ha sido sin duda el montaje en el taller. Como siempre, el trabajo lo hemos hecho en grupos, lo que hace que haya más compañerismo y distribución del trabajo. Creo que todos los grupos hemos disfrutado en la elaboración de las máquinas.

Los dos proyectos han funcionado bastante bien porque yo creo que nos hemos esforzado mucho en hacerlo y estoy orgulloso de haber conseguido hacer los dos proyectos. Me han gustado mucho estos dos proyectos y he aprendido mucho haciéndolos. Me parece muy interesante estos dos proyectos ya que los he entendido y he aprendido mucho haciéndolos y creo que los diseños y el EasyEDA me ha salido bien ya que lo he trabajado bastante en clase y he puesto bastante tiempo en hacerlas ya que me gusta y disfruto haciendo este tipo de proyectos y disfruto dando esta asignatura.

Estos proyectos me han gustado mucho porque estar con dos a la vez y ser responsable de dos es mucho trabajo, pero a la vez es muy divertido y apasionante. Para estos proyectos el trabajo en equipo es muy importante y si hay esfuerzo se nota. Estoy muy conforme con el resultado final y con  el equipo en sí. Y sobre todo muy orgullosa del trabajo y de lo guays que son los proyectos.

Sinceramente el proyecto me ha gustado mucho y me ha parecido bastante interesante esto de hacer un vúmetro así tal cual de la nada lo tenemos hecho.

Ha quedado genial este proyecto y espero que os haya gustado, para mí personalmente es un proyecto muy creativo y divertido de hacer.

Aquest trimestre ha sigut molt emocionant. Gràcies al departament de tecnologia per aquesta bona esperiència, m’ha agradat molt.

Jo pense que els dos projectes que hem fet han estat molt bé ja que hem aprés molt, i no sols a l’hora de construir sinó també d’anar a l’aula d’informàtica i treballar amb aplicacions que són molt completes. També crec que una cosa que ha estat molt bé és no sols centrar-se en un projecte sinó fer un poc de cadascún per aprendre més, encara que en el del cub de leds m’he centrat més. Ha sigut una expriència que la repetiria perquè a part d’apendre molt es fomenta el treball  en grup. Respecte als projectes, pensé que el cub de leds està molt bé, però milloraria l’estètica ja que està un poc tort. I respecte al vúmetre cambiaria també un poc l’estètica ja que hi ha alguna balda de metacrilat que està un poc torta. Recomanaria aquest projecte a tot el món, perquè s’aprén molt de tecnologia.

Este proyecto me ha gustado mucho, lo de realizar dos proyectos en un mismo trimestre nunca lo había hecho y aunque ha habido que trabajar un poquito más, el trabajo ha merecido la pena, yo creo que los proyectos han salido muy bien y hemos aprendido a hacer cosas nuevas. En resumen estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo y el resultado de nuestros proyectos.

Me ha encantado hacer los  proyectos de este trimestre, ha sido divertido y entretenido, el camino ha sido complicado pero ya lo hemos terminado, y persuadiré a mis compañeros para llevarme vúmetro.

Jo pense que aquests 2 projectes, tant el del cub de leds com el vúmetre estan molt interessants perquè he aprés moltes cosses en la part del taller i en la part de l’aula d’informàtica que abans no sabia i que ara si que sé. Per exemple, a programar el vúmetre, a soldar els 3 pisos… M’ha agradat moltíssim la idea de fer dos projectes junts, ja que en un projecte aprens, però, en dos aprens més i quan més aprens millor i saps més coses sobre la tecnologia que jo pense que és molt important. Cada vegada que me pose a construir, estic molt contenta perquè per a mi és una cosa que t’enganxa i finalment vols veure el resultat final per a comprovar que les coses que fem en aquesta assignatura res és impossible i que tot és possible.

Conseguido, una vez más,  ¡con los alumn@s hemos cambiado la relojería del cielo!… ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!