TECNOLOGÍA 3ESO – PROYECTO 1 ELECTRÓNICA: COCHE SEGUIDOR DE LUZ

by elenag

Terminamos estos días el proyecto 1 de electrónica en los dos grupos de tecnología de 3ESO, un coche seguidor de luz. Como podéis ver en el post, se ha hecho un muy buen trabajo, de eso no hay duda… Pero a mi, personalmente, me ha faltado ver más ilusión, emoción y alegría en algun@s alumn@s, me ha faltado implicación en el proyecto, magia… Espero que seamos capaces de recuperarla (porque yo trabajé con estos alumn@s en 1ESO y sé que está ahí, porque yo la he conocido y la he disfrutado!… no sé qué ocurrió el curso pasado, chic@s?) y que ilumine los siguientes proyectos…

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseña y construye un coche seguidor de luz cuya estructura sea un dispositivo móvil con tres ruedas, dos ruedas motrices accionadas por un motor asociado a ellas y una tercera rueda loca. El vehículo dispondrá de dos sensores de luz (LDR) que controlarán los motores asociados a las ruedas motrices. Cuando la luz incida sobre las dos LDR los dos motores funcionaran simultáneamente y el coche avanzará en línea recta. Pero cuando la luz solamente incida en una de las dos LDR el coche irá girando y ajustará su trayectoria para poder seguir el foco de luz. 

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SketchUp.

 

 

 

DANIELA MARTÍN HERRERO

 

 

 

 

2. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO Y SIMULACIÓN CON TINKERCAD

 

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

 

4. SIMULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA ELECTRÓNICA CON SCRATCH

5. CONSTRUCCIÓN DEL COCHE SEGUIDOR DE LUZ EN EL TALLER

AARÓN GIRONÉS AGUILAR 3ESOB

A. SOLDADURA DE LA PLACA PCB Y COMPROBACIÓN DE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO

 

B. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL COCHE

 

 

… Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL! ASÍ HAN QUEDADO ALGUNOS DE LOS COCHES SEGUIDORES DE LUZ!

6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7. DIFUSIÓN DEL PROYECTO: EL BLOG DE CLASE

BLOG DE CLASE 3ESO

¿Qué me decís, chic@s? Después de ver publicado vuestro MAGNÍFICO TRABAJO, ¿recuperamos la ilusión y la magia de cara a los proyectos 2 y 3? Espero que sí… y además de que me permitáis compartirla y disfrutarla, me gustaría que la tengáis presente SIEMPRE, en TODOS VUESTROS TRABAJOS! Que aprendáis a DISFRUTARLOS…