TECNOLOGÍA 2ESO – ATRACCIÓN DE FERIA

by elenag

Este año en 2ESO hemos querido ir un paso más allá y por eso nuestros alumnos han trabajado en su proyecto de la atracción de feria (noria) en dos fases. En una primera fase los alumnos tenían que diseñar y construir su noria de feria eligiendo el mecanismo de transmisión de movimiento más adecuado y controlar su movimiento utilizando un circuito eléctrico sencillo formado por un pulsador, y un motor (con reducción de la velocidad) y una bombilla conectados en paralelo, de manera que al presionar el pulsador el motor gire (de momento en un único sentido) y la bombilla se encienda indicando que la noria está en funcionamiento.

En la segunda fase del proyecto, y respondiendo al deseo de nuestros alumnos, quienes en la evaluación de la asignatura que hicimos a final del curso pasado en 1ESO nos pidieron empezar a trabajar en robótica y programación en 2ESO, les planteamos el reto de programar la noria utilizando una placa Arduino para conseguir que esta gire en dos sentidos, encendiéndose una luz indicadora de diferente color para cada sentido de giro. 

Como podéis ver en este post, una vez más y como siempre, ¡nuestros chicos han SUPERADO EL RETO! ¡Muy buen trabajo chicos, ENHORABUENA!

FASE 1: NORIA CONTROLADA CON UN CIRCUITO ELÉCTRICO SENCILLO

1.1 BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SketchUp

En esta primera fase de diseño de la noria, tanto en papel como con SketchUp, los alumnos nos han maravillado con su creatividad y su buen hacer! Partían de un diseño básico, el que les mostramos en la propuesta de trabajo ¡y ellos lo han mejorado muchísimo! Como siempre es fantástico ver a nuestros alumnos superando y sorprendiendo a sus profesores!

Tenemos diseños muy originales y muy trabajados… Eso me consta, pues todos los grupos de 2ESO han trabajado conmigo esta tarea en el aula de informática, y ha sido un regalo verlos trabajar y CRECER!

 

Además, algunos de nuestros alumnos incluso nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de las vistas desde cabinas con todas las comodidades! Qué maravilla!

 

Es imposible mostrar aquí el trabajo de todos nuestros alumnos, pues tenemos 5 grupos de 2ESO, pero, aunque aquí aparece una selección de los trabajos más originales, os aseguro que todos nuestros alumnos han trabajado muy muy bien! Gracias chicos!

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO MÁS ADECUADO PARA LA NORIA

  • ¿Que tipo de mecanismo es y cómo se llama?: Es un mecanismo de transmisión circular, que se llama correas de transmisión.
  • Explica sus características y por qué lo has elegido: Lo he elegido porque es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda o polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circular por rozamiento. La rueda/polea de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda/polea más pequeña. Permite construir sistemas de aumento o disminución de velocidad de giro.  En función de la posición de la correa se puede conseguir que la polea conducida gire en el mismo sentido o en sentido inverso que la polea conductora. Lo he elegido porque los ejes de la noria están separados entre sí, con lo que por ejemplo no podría hacerlo con ruedas de fricción, pero si con sistema de poleas.
  • ¿Necesitamos un mecanismo reductor de velocidad?:
    • ¿Por qué?: Porque nosotros queremos que la noria vaya despacio, el motor va a una gran velocidad, y nosotros queremos lo contrario, que vaya más despacio para apreciar bien el giro
    • ¿Como lo consigo?: Lo consigo añadiendo una polea de diámetro más pequeño en el motor, y una rueda de diámetro más grande, que será la conducida, para mover la noria. 
    • Foto de correas de transmisión reductor de velocidad:

Resultado de imagen de poleas por correa

https://youtu.be/sFF0ZciQ_Ws

 

1.3 SIMULACIÓN DEL CIRCUITO ELÉCTRICO DE LA NORIA CON TINKERCAD

Simulamos con Tinkercad el circuito eléctrico de la primera fase de nuestro proyecto, es un circuito eléctrico sencillo, formado por un pulsador y un motor (con reducción de la velocidad) y una bombilla, conectados en paralelo. Al presionar el pulsador el motor girará (de momento en un único sentido) y una bombilla se encenderá indicando que la noria está en funcionamiento.

 

1.4 CONSTRUCCIÓN DE LA NORIA EN EL TALLER

A. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA NORIA (LATERALES Y SOPORTES)

B. MONTAJE DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

 

C. MONTAJE DEL CIRCUITO ELÉCTRICO

 

… Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL DE LA FASE 1 DE NUESTRO PROYECTO! AQUÍ ESTÁN ALGUNAS DE LAS NORIAS QUE NUESTROS CHIC@S  DISEÑARON CON TANTA ORIGINALIDAD!

 

FASE 2: NORIA PROGRAMADA CON ARDUINO

2.1 LISTADO DE MATERIALES

Los alumnos elaboran el listado de los materiales necesarios para su proyecto en una hoja de cálculo. Las dimensiones de las piezas de madera que van a construir en el taller las miden en su diseño en SketchUp.

 

 

2.2 SIMULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA NORIA CON SCRATCH

A partir de su diseño en SketchUp los alumnos simulan el funcionamiento de la noria en Scratch. En esta segunda fase del proyecto el funcionamiento es el siguiente: inicialmente la noria está parada y las bombillas indicadoras de movimiento están apagadas. Al presionar el pulsador por primera vez, la noria gira hacia la derecha y se enciende la bombilla indicadora de giro a la derecha (verde en este caso). Si presionamos el pulsador una segunda vez la noria cambia su sentido de giro. Ahora gira hacia la izquierda y se enciende la bombilla indicadora de giro a la izquierda (roja). Por último, al presionar el pulsador por tercera vez la noria se detiene y las bombillas indicadoras se apagan.

2.3 INTRODUCCIÓN A LA PLACA ARDUINO: CONEXIONES DEL MOTOR, LAS BOMBILLAS Y EL PULSADOR A LA PLACA

Antes de ir al taller a montar la segunda fase de su proyecto explicamos a los alumnos cómo van a conectar el motor, las bombillas y el pulsador a la placa PCB y por qué no es posible conectarlos directamente a la placa Arduino. De ahí la necesidad de utilizar una placa PCB sobre la que pincharemos la placa Arduino Nano.

2.4 PROGRAMA DE LA NORIA CON mBLOCK

Una vez han entendido cómo conectar los componentes a la placa es hora de diseñar el programa que permitirá que la noria gire en dos sentidos y que se enciendan dos bombillas indicadoras, una de cada sentido de giro.

2.5 MONTAJE DE LA PLACA CONTROLADORA EN EL TALLER

Ahora sí, desmontamos el antiguo circuito eléctrico y añadimos la placa a nuestra maqueta, conectando los componentes tal y como habíamos explicado en tareas anteriores.

ATRACCIÓN DE FERIA PROGRAMADA CON ARDUINO: ¡PROYECTO TERMINADO Y RETO SUPERADO!

 

 

OPINIÓN PERSONAL DE ALGUNOS DE NUESTROS ALUMNOS EN LOS BLOGS DE CLASE DE 2ESO (podéis consultarlos desde nuestra página web)

Estic molt content d’haver pogut fer robòtica aquest any, perquè em pareix una experiència molt més entretinguda, i molt menys monotona que la tecnologia que havíem fet fins ara. A més, és important per al nostre futur, saber programar, i els principis bàsics de la robòtica. 

La meua opinió personal d’aquest segon trimestre es positiva, al meu parer les nostres classes al taller han sigut més productives, ja que ens hem sabut repartir i distribuir la feïna molt millor, estic satisfeta perquè hem pogut traure a temps la nòria amb la Placa Arduino Nano. 

Aquest trimestre he après coses que no sabia, entre elles programar i ha sigut una cosa que m’ha agradat molt ja que dessitjava aquest moment des de l’any passat. 

Aquest projecte, encara que ha sigut més curt que l’anterior, m’ha sorpres, ja que no pensaba que el funcionament de la placa d’arduino m’anava a interesar tant.  

En esta 2ª parte del proyecto hemos aprendido muchísimas cosas super interesantes como sustituir una corriente eléctrica por una placa controladora , programas super chulos que nos hicieron el trabajo mas fácil y todo gracias a nuestras profesoras que nos enseñaron todo esto que al principio nos parecía un poco difícil pero con su ayuda todo ha sido mas fácil , muchas gracias Eva y Elena 

Durante el desarrollo de este proyecto he podido conocer de primera mano el manejo de los programas: SketchUp, Tinkercad, Scratch y mBlock, los cuales fueron de gran ayuda para el diseño y programación para la creación de la atracción de feria, cabe destacar que estas herramientas también nos ayudarán a futuro a conceptualizar rápidamente volúmenes y formas de un espacio, modelar imágenes en 3D, de manera que nos podamos iniciar en el mundo de la robótica, la cual en la actualidad nos ha enseñado que la utilización y el control de los robots en la vida cotidiana y en los diferentes sectores, genera un entorno de trabajo más competitivo y facilita la vida del individuo. En conclusión este trabajo definitivamente me logró estimular de forma lúdica el interés por las ciencias y la tecnología.   

En esta segunda fase he estado muy bien con mis compañeros y me ha encantado aprender a utilizar nuevos programas.

A mi me gustó este proyecto, fue muy fácil, y guay, me gusto el resultado de nuestra noria, no pensé que quedaría así, también fue por que estábamos mas tiempo con los ordenadores, y creando todos los programas. También aprendí cosas nuevas, gracias por siempre hacer que aprendamos cosas nuevas todos los días. 

M’ha agradat prou fer aquest projecte perquè sé que açò pareixerà una tonteria, però m’he sentit informática i programadora.

 

Muchísimas gracias chicos! Como siempre vuestro esfuerzo y dedicación compensan las muchísimas horas de trabajo que supone para nosotros este proyecto! Gracias por invitarnos a mejorar cada año, a seguir trabajando y a superarnos! Y muchísimas gracias por acompañarnos en este esfuerzo!

Además, es maravilloso ver cómo trabajáis con nosotros en este proyecto, en las tareas programadas para cada curso, y también ampliándolas de manera voluntaria! Como es el caso de Miquel Navarrete, alumno de 2ESOB, quien siguiendo el ejemplo de compañeros de cursos superiores ha querido editar un vídeo-resumen del proyecto de la atracción de feria donde muestra de una manera muy completa y detallada, paso por paso, todo el proyecto! Moltíssimes gràcies Miquel! Un treball excel·lent, com sempre! Gràcies per les moltes hores de treball que sé que has dedicat al projecte!

https://youtu.be/4cJns7qKRsM

Muchísimas gracias chicos! Y ya sabéis que, a partir del lunes, empezamos a trabajar en nuestro proyecto 3, de momento y hasta nueva orden, desde casa! Gracias, porque con vosotros seguimos creciendo, juntos seguimos cambiando la relojería del cielo…