“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

by elenag

En el prefacio de uno de sus libros de relatos, Anthony Mello comenta: “ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Ni yo, tampoco…

El pasado curso 2018/19 fue muy intenso pero, a la vez, se quedó un poquito corto, al menos para mí… El trabajo de nuestros alumnos fue extraordinario, brillante, y aunque el vídeo de final de curso del departamento muestra muy bien la complejidad y el desarrollo de todos nuestros proyectos, a mí personalmente me faltó dar un paso más, me hubiese encantado que fuesen ellos mismos quienes explicasen con detalle cada uno de los proyectos, pues si algo me entusiasma de nuestra metodología de trabajo es el protagonismo absoluto de nuestros alumnos, quienes hacen suyo cada proyecto trabajándolo de una manera integral, en diferentes etapas:

  1. DISEÑO, SIMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA MÁQUINA PREVIOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO EN EL TALLER:
  • Boceto y diseño del prototipo con SketchUp
  • Simulación del circuito electrónico con Tinkercad
  • Diseño y generación de la placa PCB con EasyEDA
  • Programación con Scratch y mBlock/Arduino IDE
  1. CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO EN EL TALLER
  2. EVALUACIÓN DE LA MÁQUINA Y DE SU FUNCIONAMIENTO
  3. DIFUSIÓN DEL PROYECTO: EL BLOG DE CLASE

De hecho, si algo llamó la atención de la participación de nuestros chicos de Tecnología Industrial I en la feria Experimenta 2019 fue precisamente eso, el profundo conocimiento del proyecto por parte de los alumnos, lo trabajan tanto y desde tantos ámbitos diferentes, que son capaces de explicarlo detalladamente, de contestar cualquier pregunta que se les formule al respecto, y eso es porque es SU proyecto! Cuando entiendes una cosa suele resultar bastante sencillo explicarla, y nuestros alumnos son capaces de hacerlo con un nivel de detalle que sorprende a cualquiera, incluso a profesionales en la materia. Para mí, esto es lo más importante de nuestro trabajo y justifica el enorme esfuerzo que requiere preparar cada proyecto…

En la última clase del curso, en todos los grupos, vimos el vídeo-resumen de los proyectos del departamento y yo comenté con mis alumnos esto mismo, que me había faltado un poquito de tiempo para que ellos, de alguna manera, fueran los protagonistas y explicaran personalmente, de viva voz (porque ya lo hacen por escrito, y muy bien, por cierto, en el blog clase y en los vídeos que editan como tarea de difusión de su trabajo) cada uno de sus proyectos…

Uno de mis alumnos de 3ESO, Marcos Belda Martínez, escuchó atentamente mis palabras y me dijo que estaba de acuerdo con ellas y que intentaría hacer este verano los vídeos explicativos de sus proyectos… La conversación quedó ahí, Marcos se fue de vacaciones de verano y para mi sorpresa, y gran satisfacción, ha seguido trabajando estos días de descanso en sus proyectos, elaborando éstos vídeos en los cuales explica con detalle, y de palabra, sus proyectos de 3ESO.

Proyecto de electrónica: coche seguidor de luz

Vídeo coche seguidor de luz: https://youtu.be/ljHtgOTyOwQ

 

Proyecto de robótica: robot saca-latas

Vídeo robot saca-latas: https://youtu.be/1s74TnoAEa0

El entusiasmo y compromiso con la asignatura, y con el departamento, de alumnos como Marcos Belda Martínez hacen que el esfuerzo que estamos haciendo sin duda valga la pena…

Quería agradecer también en este post a Jordi su esfuerzo y dedicación al departamento este verano. Jordi, sé lo mucho que has trabajado estos días de descanso para que todo esto sea posible… ¡muchas gracias! Llevamos varios veranos trabajando sin descanso, y este año Marcos también lo ha hecho con nosotros…

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Ya ves Jordi, nosotros somos simplemente tejedores, pero agradecemos infinitamente el mérito de alumnos como Marcos, del algodón y el lino…

¡MUCHAS GRACIAS! ¡Y FELIZ CURSO 2019/20 PARA TODOS!

Elena