Emergencia sanitaria por COVID-19 y despedida del curso 2019/20

by elenag

Entre otras muchas cosas, y siendo conscientes de que no tenemos ningún derecho a quejarnos por nada, vaya esto por delante, este año el COVID-19 nos ha “robado” el último trimestre del curso… Debido a esta situación excepcional algunos de nuestros proyectos han quedado inacabados. Sin embargo esta emergencia sanitaria y los cambios que ha supuesto en nuestra realidad escolar nos han mostrado vuestra gran capacidad de adaptación y vuestro interés e ilusión trabajando desde casa en estos meses de confinamiento.

En 1ESO durante los últimos días de clase en el instituto trabajamos en el diseño con SketchUp del proyecto de estructuras. Como se puede ver en las imágenes hicisteis un buen trabajo,  pero este proyecto se quedó en fase de diseño, finalmente no habéis podido construir vuestra grúa en el taller… ¡una lástima!

1ESO: PROYECTO DE ESTRUCTURAS (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÚA)

 


En estas semanas de trabajo desde casa en 1ESO habéis empezado a programar con Scratch, una primera toma de contacto con un lenguaje de programación que en cursos posteriores os permitirá simular el funcionamiento de vuestros proyectos antes de construirlos en el taller. Carla Viladrich (1ESOE), que ya tenía conocimientos previos, diseñó un programa sobre el coronavirus con Scratch, un juego que nos ayudó a hacer más llevaderas esas primeras semanas en casa… ¡Mirad qué maravilla!

Haciendo clic en el enlace podéis jugar, podéis probar vuestra habilidad para sobrevivir al virus. ¡A ver si sois capaces de superar el reto que os propone Carla, sobrevivir 31 días al virus!

SCRATCH CORONAVIRUS CARLA VILADRICH 1ESOE

En 2ESO teníamos previsto en el proyecto 3 diseñar, simular, construir y programar un semáforo controlado con Arduino. El COVID-19 no nos ha permitido terminar el proyecto, pero sí que habéis hecho el diseño y la simulación del mismo desde casa, no era sencillo trabajar en este proyecto a distancia, pero ¡mirad, lo hemos conseguido! ¡Y con muy buenos resultados! ¡Buen trabajo chicos, enhorabuena!

2ESO: DISEÑO, SIMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE UN SEMÁFORO CONTROLADO POR ARDUINO

A. DISEÑO CON DEL SEMÁFORO CON SketchUp

B. SIMULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO CON SCRATCH

Marina Ferrer 2ESOB

Jorge Adrián 2ESOA

(puedes simular el funcionamiento del semáforo de Jorge haciendo clic en cualquier tecla)

Elio Alejandro Ojeda 2ESOC

Para finalizar el curso en 3ESO, y asociado al bloque de contenidos de materiales de este curso, los plásticos, os propusimos el diseño, la impresión 3D y la construcción de una lámpara de plástico. Otro proyecto inacabado, pero ¡enhorabuena por vuestro trabajo de diseño desde casa, vuestras propuestas son fantásticas!

3ESO: DISEÑO, IMPRESIÓN 3D Y MONTAJE EN EL TALLER DE UNA LÁMPARA DE PLÁSTICO

 

Y el RETO, con mayúsculas, estaba este curso en 4ESO (vía académica). Teníamos previsto despedir el curso con ellos trabajando en un proyecto muy ambicioso: el diseño con SketchUp del nuevo edificio del IES La Patacona, la construcción de una maqueta a escala y la iluminación programada de la misma con Arduino. El confinamiento no nos ha permitido terminar este proyecto (que por su complejidad y excelencia merece un post propio, y así será, lo publicaremos cuando los alumnos terminen su trabajo, seguimos trabajando en esto), pero vosotros habéis aceptado el reto, que no era nada fácil, y desde casa habéis trabajado en el diseño del nuevo edificio con SketchUp y en su posterior renderizado con Blender, consiguiendo unos resultados increíbles. ¡ENHORABUENA CHICOS! Hemos trabajado muchísimo en este proyecto, pero habéis logrado lo imposible. Ha sido realmente emocionante trabajar con vosotros desde la distancia estas semanas en este proyecto. ¡MUCHAS GRACIAS!

Como podréis ver en el vídeo de los proyectos del departamento 2019/20, los increíbles robots de los alumnos de Bachillerato han quedado inacabados. Ha sido una lástima, nos han faltado apenas unas sesiones más, teníamos previsto terminarlos para la Fira Experimenta 2020, que iba a celebrarse el 5 de abril… Pero, si es posible y las circunstancias lo permiten, esperemos que sí, los terminaremos en septiembre, durante las primeras semanas del próximo curso… Algo tan bonito no puede quedar así, han sido muchísimas las horas de trabajo y la ilusión que se han puesto en este proyecto, así que esperamos poder terminarlo.

A todos los alumnos del departamento, ¡muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación!. Como cada año, aquí tenéis el vídeo resumen del departamento de tecnología, en él se muestran todos los proyectos, aquellos que sí que pudimos terminar y también aquellos otros que no hemos podido finalizar debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos. Siempre resulta emocionante editar y publicar este vídeo, nos sentimos muy orgullosos de poder mostrar y compartir vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestra dedicación y vuestro compromiso con la asignatura… Y este año con más motivo. Es cierto que el vídeo muestra algunos proyectos inacabados, pero también refleja vuestra capacidad de adaptación y vuestro interés e ilusión trabajando desde casa en estos meses de confinamiento.

Habéis trabajado mucho y muy bien este curso y queremos que os sintáis muy orgullosos, nosotros lo estamos. Queremos desearos muchísima salud, a vosotros y a vuestras familias, y esperamos que paséis un buen verano. Deseamos poder estar muy pronto de nuevo con vosotros, trabajando en nuevos y estimulantes proyectos. Contamos con nuestra ilusión y con vuestro entusiasmo para seguir cambiando la relojería del cielo…

¡Feliz verano!