Comienzo de un curso “atípico”

by jlopez

Hola.

Es cierto, comenzamos un curso “atípico”, pero con mucha ilusión de volver a ver a nuestro alumnado. Y como cada inicio de curso, desde el departamento de Tecnología queremos comunicaros las siguientes instrucciones:

  • Pago de material de taller

La asignatura de tecnología es una materia de alto contenido práctico basado en la realización de proyectos a lo largo del curso. Para llevar a cabo estos proyectos, es necesario la compra de material fungible, material que compra el departamento pero que los alumnos costean mediante el pago de 5€ por alumno en 1ESO y 2ESO y 10€ en el resto de niveles. El departamento se encarga de la recogida del dinero a través de los alumnos. Rellene el comprobante de pago que hay a pie de página y el departamento lo firmará y se lo devolverá al alumno.

  • Aplicaciones digitales de clase

El departamento de tecnología no utiliza libro de teoría, sino que elabora su propio material. Los alumnos sólo tendrán que comprar una libreta de cuadros de 5 mm para trabajar la asignatura. También está permitido el uso de hojas sueltas en carpesano. El departamento utiliza herramientas digitales para el control de clase. Esta herramienta está accesible vía web y está protegida por contraseña, por lo que los alumnos deberán identificarse. Para iniciar sesión, los alumnos utilizarán la cuenta corporativa del instituto, del tipo nombre.apellido@iespatacona.com y su NIA como contraseña. Usuario y contraseña son entregados a cada alumno a principio de curso. Además, durante los primeros días de clase, el departamento se encarga de enseñar a los alumnos el acceso y uso de esta herramienta digital. Es importante recordar que ésta es una cuenta de correo escolar, no personal, y por tanto los alumnos no podrán hacer ninguna modificación en los datos de la misma. Así mismo, es importante concienciar a los alumnos sobre el uso responsable de esta cuenta de correo escolar.

Las herramientas digitales web son utilizadas por los alumnos tanto en casa como en el instituto para consultar el contenido de la asignatura, conocer el sistema de evaluación, entregar los trabajos requeridos y controlar sus notas. El uso de las aplicaciones se hará desde los ordenadores del instituto, pero también es conveniente que los alumnos accedan a la misma fuera del centro, para lo cual es aconsejable tener en casa un ordenador con acceso a Internet o en su defecto acudir a una biblioteca o lugar similar donde poder utilizar ordenadores con acceso a Internet. En caso de no poder hacerlo de ninguna manera, rogamos nos lo indiquen para poder buscar una solución.

  • Sistema de evaluación

En consonancia con el método de proyectos, el departamento de tecnología evalúa a sus alumnos mediante rúbricas. Esto significa que los proyectos están estructurados en tareas de más o menos peso en la nota y cada alumno recibe una puntuación del trabajo presentado en función de la importancia de la tarea con respecto al proyecto y la calidad del trabajo presentado. En la aplicación web se puede consultar una tabla con las puntuaciones de cada tarea y las condiciones de evaluación detalladas.

  • Uso del móvil en clase

Teniendo en cuenta el carácter tecnológico de la asignatura, en ciertos momentos es posible que se haga uso en clase de dispositivos móviles propiedad del alumno (teléfonos, tabletas), siempre que el profesor lo considere en ese momento oportuno, para tareas concretas, como herramienta de trabajo y con carácter educativo. Así mismo es posible que el alumno haga uso de estos dispositivos en casa para hacer entrega de trabajos de la asignatura. Este uso en casa deberá estar supervisado por su madre, padre o tutor legal. En cualquier caso, de ninguna manera es obligatorio el uso de estos dispositivos, ni en el centro ni en casa del alumno, por lo que si la familia no desea que el alumno los utilice, los profesores del departamento respetarán esa decisión. Así mismo, ni el centro ni los profesores del departamento se hacen responsables de la pérdida, rotura o sustracción de los mismos en el instituto o en el trayecto hacia el centro.

  • Excepcionalidad curso 2020/21

Dada la situación extraordinaria del curso 2020/21, que obliga a que en algunos niveles educativos la asistencia sea en días alternos, desde el departamento queremos incidir en la importancia del trabajo personal que los alumnos deberán hacer en casa los días que no acudan al centro. Los profesores explicarán a los alumnos qué tareas deben realizar en casa y, como siempre, pero este curso con más motivo debido a sus circunstancias excepcionales, va a ser muy importante para un correcto seguimiento de la asignatura el compromiso y la responsabilidad del alumno en su trabajo personal durante las sesiones no presenciales, dado el carácter lectivo de las mismas.

Desde el departamento de tecnología queremos agradecer vuestra atención. Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que pudiérais tener respecto a estos u otros temas. Podéis poneros en contacto con nosotros a través de esta dirección de correo electrónico: jordi.lopez@iespatacona.com

Alboraya, 7 de septiembre de 2020.
Atentamente,
Jordi López Lluch
Jefe departamento de tecnología