CienciaLab 2018 – Universidad Politécnica de Valencia

by elenag

El objetivo es despertar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV.

Experiencias sensoriales con Scratch y Picoboard. Taller de pensamiento computacional

Profesores:Xavier Molero y Álvaro Doménech. Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores.

El objetivo de este taller es desarrollar el denominado pensamiento computacional (computational thinking) a través del diseño de un pequeño proyecto en el entorno educativo de programación Scratch y la interacción con el mundo físico mediante la tarjeta de sensores Picoboard (physical programming).

Vive la experiencia de restaurar. Taller de restauración

Profesora: Antonia Zalbidea. Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La conservación de una obra puede ser preventiva, es decir, una acción indirecta (control de condiciones ambientales, etc.) o curativa: acción directa que tiene como objetivo detener los procesos de deterioro o reforzar las estructuras (desinsectación, fijación…). Y junto a la conservación está la restauración, que es una acción directa que tiene como objetivo facilitar la apreciación, la comprensión y el uso (limpieza, reintegración…).

Durante el taller, los alumnos tendrán la oportunidad de restaurar una lámina con acuarelas rellenando los espacios en blanco e intentar dejarla muy parecida al original. También podrán comprobar el daño que hacen los insectos en diferentes materiales como, por ejemplo, la carcoma en la madera.

Prográmalo tú. Taller de programación de Arduino

Profesores: Francisco José Martínez y Pablo Beneit. Dpto. de Comunicaciones

El objetivo de este taller es que el alumnado aprenda los esquemas básicos de programación de Arduino e interactúe con periféricos que se hallan alrededor del dispositivo a programar. De esta forma, conocerá cómo funciona un dispositivo electrónico programable y cómo controla los subsistemas que se comunican directamente con los humanos y con subsistemas electro-mecánicos. La intención es hacer reflexionar al alumnado sobre cómo puede funcionar desde una máquina de vending que suministre refrescos o aperitivos, hasta un coche o un avión de juguete radiocontrolado o un sencillo robot.

Construye tu robot explorador. Taller de mecatrónica

Profesores: Ángel Valera, Carlos Ricolfe, Antonio J. Sánchez y Marina Vallés Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática

¿Qué es la mecatrónica? Es la mecánica + la electrónica. ¿Qué es la mecánica? La automatización de los procesos (revolución industrial) ¿Y qué es la electrónica? La automatización del proceso de datos (revolución informática) ¿Dónde podemos encontrar la mecatrónica? Por ejemplo, dentro de nuestra casa: en ventiladores, grifos, lavadoras, hornos, neveras… y también en los coches.

A través de los sistemas de actuación, de sensorización y de control más los actuadores eléctricos, los alumnos tienen que diseñar y programar un robot móvil de Lego. El objetivo es que el robot explorador sea capaz de realizar movimientos simples, como trayectorias cuadradas, rectangulares, giros, etc., para poder salir (en el menor tiempo posible) de un laberinto.

¡Reto conseguido!

Descubre tu potencial. Taller de innovación, creatividad y emprendimiento

Profesora: Llanos Cuenca. Dpto. de Organización de Empresas

El objetivo de este taller es introducir técnicas de creatividad que les permitan a los alumnos evaluar y mejorar su capacidad creativa, y utilizar la creatividad en la resolución de problemas. Durante el taller, los alumnos realizan diferentes actividades, de forma individual y en grupo, que les ayudan a abrir la mente y a atreverse a perder el miedo y la vergüenza para descubrir sus propias ideas creativas. Cuanto más se practica la creatividad, más creativos somos.

Una de las competencias profesionales más demandas es la iniciativa, la creatividad y la innovación. La creatividad es la capacidad del ser humano de generar ideas nuevas, diferentes y originales. Por su parte, la innovación debe ser ideas creativas que agreguen valor, que mejoren lo que ya existe y que beneficien a las personas. La creatividad se puede aplicar tanto en el ámbito personal como en el profesional, de cualquier tipo.

Un laboratorio en tu bolsillo. Taller de experimentos de física con smartphones

Profesores: Juan Antonio Monsoriu y Juan Ángel Sans. Dpto. de Física Aplicada

El uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones está presente en la vida cotidiana mucho más allá de la función de realizar llamadas. Cada vez utilizamos más aplicaciones (apps), que nos permiten hacer tareas hasta hace poco impensables.

Muchas de estas aplicaciones se basan en el uso preciso y adecuado de diferentes sensores integrados en la estructura de nuestro móvil. Hay por lo tanto un alto grado de tecnología que convierte los teléfonos móviles en una buena herramienta para hacer demostraciones científicas.

En este taller se proponen algunos experimentos sencillos de física y tecnología que se desarrollarán con los sensores más comunes que encontramos en nuestros móviles.