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TECNOLOGÍA 2ESO – ATRACCIÓN DE FERIA

by elenag

Este año en 2ESO hemos querido ir un paso más allá y por eso nuestros alumnos han trabajado en su proyecto de la atracción de feria (noria) en dos fases. En una primera fase los alumnos tenían que diseñar y construir su noria de feria eligiendo el mecanismo de transmisión de movimiento más adecuado y controlar su movimiento utilizando un circuito eléctrico sencillo formado por un pulsador, y un motor (con reducción de la velocidad) y una bombilla conectados en paralelo, de manera que al presionar el pulsador el motor gire (de momento en un único sentido) y la bombilla se encienda indicando que la noria está en funcionamiento.

En la segunda fase del proyecto, y respondiendo al deseo de nuestros alumnos, quienes en la evaluación de la asignatura que hicimos a final del curso pasado en 1ESO nos pidieron empezar a trabajar en robótica y programación en 2ESO, les planteamos el reto de programar la noria utilizando una placa Arduino para conseguir que esta gire en dos sentidos, encendiéndose una luz indicadora de diferente color para cada sentido de giro. 

Como podéis ver en este post, una vez más y como siempre, ¡nuestros chicos han SUPERADO EL RETO! ¡Muy buen trabajo chicos, ENHORABUENA!

FASE 1: NORIA CONTROLADA CON UN CIRCUITO ELÉCTRICO SENCILLO

1.1 BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SketchUp

En esta primera fase de diseño de la noria, tanto en papel como con SketchUp, los alumnos nos han maravillado con su creatividad y su buen hacer! Partían de un diseño básico, el que les mostramos en la propuesta de trabajo ¡y ellos lo han mejorado muchísimo! Como siempre es fantástico ver a nuestros alumnos superando y sorprendiendo a sus profesores!

Tenemos diseños muy originales y muy trabajados… Eso me consta, pues todos los grupos de 2ESO han trabajado conmigo esta tarea en el aula de informática, y ha sido un regalo verlos trabajar y CRECER!

 

Además, algunos de nuestros alumnos incluso nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de las vistas desde cabinas con todas las comodidades! Qué maravilla!

 

Es imposible mostrar aquí el trabajo de todos nuestros alumnos, pues tenemos 5 grupos de 2ESO, pero, aunque aquí aparece una selección de los trabajos más originales, os aseguro que todos nuestros alumnos han trabajado muy muy bien! Gracias chicos!

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO MÁS ADECUADO PARA LA NORIA

  • ¿Que tipo de mecanismo es y cómo se llama?: Es un mecanismo de transmisión circular, que se llama correas de transmisión.
  • Explica sus características y por qué lo has elegido: Lo he elegido porque es un mecanismo que permite transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a cierta distancia. Cada eje se conecta a una rueda o polea, y entre ambas se hace pasar una correa que transmite el movimiento circular por rozamiento. La rueda/polea de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda/polea más pequeña. Permite construir sistemas de aumento o disminución de velocidad de giro.  En función de la posición de la correa se puede conseguir que la polea conducida gire en el mismo sentido o en sentido inverso que la polea conductora. Lo he elegido porque los ejes de la noria están separados entre sí, con lo que por ejemplo no podría hacerlo con ruedas de fricción, pero si con sistema de poleas.
  • ¿Necesitamos un mecanismo reductor de velocidad?:
    • ¿Por qué?: Porque nosotros queremos que la noria vaya despacio, el motor va a una gran velocidad, y nosotros queremos lo contrario, que vaya más despacio para apreciar bien el giro
    • ¿Como lo consigo?: Lo consigo añadiendo una polea de diámetro más pequeño en el motor, y una rueda de diámetro más grande, que será la conducida, para mover la noria. 
    • Foto de correas de transmisión reductor de velocidad:

Resultado de imagen de poleas por correa

https://youtu.be/sFF0ZciQ_Ws

 

1.3 SIMULACIÓN DEL CIRCUITO ELÉCTRICO DE LA NORIA CON TINKERCAD

Simulamos con Tinkercad el circuito eléctrico de la primera fase de nuestro proyecto, es un circuito eléctrico sencillo, formado por un pulsador y un motor (con reducción de la velocidad) y una bombilla, conectados en paralelo. Al presionar el pulsador el motor girará (de momento en un único sentido) y una bombilla se encenderá indicando que la noria está en funcionamiento.

 

1.4 CONSTRUCCIÓN DE LA NORIA EN EL TALLER

A. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA NORIA (LATERALES Y SOPORTES)

B. MONTAJE DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

 

C. MONTAJE DEL CIRCUITO ELÉCTRICO

 

… Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL DE LA FASE 1 DE NUESTRO PROYECTO! AQUÍ ESTÁN ALGUNAS DE LAS NORIAS QUE NUESTROS CHIC@S  DISEÑARON CON TANTA ORIGINALIDAD!

 

FASE 2: NORIA PROGRAMADA CON ARDUINO

2.1 LISTADO DE MATERIALES

Los alumnos elaboran el listado de los materiales necesarios para su proyecto en una hoja de cálculo. Las dimensiones de las piezas de madera que van a construir en el taller las miden en su diseño en SketchUp.

 

 

2.2 SIMULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA NORIA CON SCRATCH

A partir de su diseño en SketchUp los alumnos simulan el funcionamiento de la noria en Scratch. En esta segunda fase del proyecto el funcionamiento es el siguiente: inicialmente la noria está parada y las bombillas indicadoras de movimiento están apagadas. Al presionar el pulsador por primera vez, la noria gira hacia la derecha y se enciende la bombilla indicadora de giro a la derecha (verde en este caso). Si presionamos el pulsador una segunda vez la noria cambia su sentido de giro. Ahora gira hacia la izquierda y se enciende la bombilla indicadora de giro a la izquierda (roja). Por último, al presionar el pulsador por tercera vez la noria se detiene y las bombillas indicadoras se apagan.

2.3 INTRODUCCIÓN A LA PLACA ARDUINO: CONEXIONES DEL MOTOR, LAS BOMBILLAS Y EL PULSADOR A LA PLACA

Antes de ir al taller a montar la segunda fase de su proyecto explicamos a los alumnos cómo van a conectar el motor, las bombillas y el pulsador a la placa PCB y por qué no es posible conectarlos directamente a la placa Arduino. De ahí la necesidad de utilizar una placa PCB sobre la que pincharemos la placa Arduino Nano.

2.4 PROGRAMA DE LA NORIA CON mBLOCK

Una vez han entendido cómo conectar los componentes a la placa es hora de diseñar el programa que permitirá que la noria gire en dos sentidos y que se enciendan dos bombillas indicadoras, una de cada sentido de giro.

2.5 MONTAJE DE LA PLACA CONTROLADORA EN EL TALLER

Ahora sí, desmontamos el antiguo circuito eléctrico y añadimos la placa a nuestra maqueta, conectando los componentes tal y como habíamos explicado en tareas anteriores.

ATRACCIÓN DE FERIA PROGRAMADA CON ARDUINO: ¡PROYECTO TERMINADO Y RETO SUPERADO!

 

 

OPINIÓN PERSONAL DE ALGUNOS DE NUESTROS ALUMNOS EN LOS BLOGS DE CLASE DE 2ESO (podéis consultarlos desde nuestra página web)

Estic molt content d’haver pogut fer robòtica aquest any, perquè em pareix una experiència molt més entretinguda, i molt menys monotona que la tecnologia que havíem fet fins ara. A més, és important per al nostre futur, saber programar, i els principis bàsics de la robòtica. 

La meua opinió personal d’aquest segon trimestre es positiva, al meu parer les nostres classes al taller han sigut més productives, ja que ens hem sabut repartir i distribuir la feïna molt millor, estic satisfeta perquè hem pogut traure a temps la nòria amb la Placa Arduino Nano. 

Aquest trimestre he après coses que no sabia, entre elles programar i ha sigut una cosa que m’ha agradat molt ja que dessitjava aquest moment des de l’any passat. 

Aquest projecte, encara que ha sigut més curt que l’anterior, m’ha sorpres, ja que no pensaba que el funcionament de la placa d’arduino m’anava a interesar tant.  

En esta 2ª parte del proyecto hemos aprendido muchísimas cosas super interesantes como sustituir una corriente eléctrica por una placa controladora , programas super chulos que nos hicieron el trabajo mas fácil y todo gracias a nuestras profesoras que nos enseñaron todo esto que al principio nos parecía un poco difícil pero con su ayuda todo ha sido mas fácil , muchas gracias Eva y Elena 

Durante el desarrollo de este proyecto he podido conocer de primera mano el manejo de los programas: SketchUp, Tinkercad, Scratch y mBlock, los cuales fueron de gran ayuda para el diseño y programación para la creación de la atracción de feria, cabe destacar que estas herramientas también nos ayudarán a futuro a conceptualizar rápidamente volúmenes y formas de un espacio, modelar imágenes en 3D, de manera que nos podamos iniciar en el mundo de la robótica, la cual en la actualidad nos ha enseñado que la utilización y el control de los robots en la vida cotidiana y en los diferentes sectores, genera un entorno de trabajo más competitivo y facilita la vida del individuo. En conclusión este trabajo definitivamente me logró estimular de forma lúdica el interés por las ciencias y la tecnología.   

En esta segunda fase he estado muy bien con mis compañeros y me ha encantado aprender a utilizar nuevos programas.

A mi me gustó este proyecto, fue muy fácil, y guay, me gusto el resultado de nuestra noria, no pensé que quedaría así, también fue por que estábamos mas tiempo con los ordenadores, y creando todos los programas. También aprendí cosas nuevas, gracias por siempre hacer que aprendamos cosas nuevas todos los días. 

M’ha agradat prou fer aquest projecte perquè sé que açò pareixerà una tonteria, però m’he sentit informática i programadora.

 

Muchísimas gracias chicos! Como siempre vuestro esfuerzo y dedicación compensan las muchísimas horas de trabajo que supone para nosotros este proyecto! Gracias por invitarnos a mejorar cada año, a seguir trabajando y a superarnos! Y muchísimas gracias por acompañarnos en este esfuerzo!

Además, es maravilloso ver cómo trabajáis con nosotros en este proyecto, en las tareas programadas para cada curso, y también ampliándolas de manera voluntaria! Como es el caso de Miquel Navarrete, alumno de 2ESOB, quien siguiendo el ejemplo de compañeros de cursos superiores ha querido editar un vídeo-resumen del proyecto de la atracción de feria donde muestra de una manera muy completa y detallada, paso por paso, todo el proyecto! Moltíssimes gràcies Miquel! Un treball excel·lent, com sempre! Gràcies per les moltes hores de treball que sé que has dedicat al projecte!

https://youtu.be/4cJns7qKRsM

Muchísimas gracias chicos! Y ya sabéis que, a partir del lunes, empezamos a trabajar en nuestro proyecto 3, de momento y hasta nueva orden, desde casa! Gracias, porque con vosotros seguimos creciendo, juntos seguimos cambiando la relojería del cielo…

 

Assignatura de Tecnologia des de casa (alerta sanitària)

by jlopez

Estimades famílies.

Amb motiu de la suspensió de les classes, el treball dels alumnes de l’assignatura de Tecnologia es controlarà a través de l’aplicació classroom.google.com, tal com s’ha fet durant tot el curs.

Durant aquesta setmana de vacances no es publicaran tasques noves, però els alumnes poden anar treballant l’assignatura si volen. En tot cas, a partir de dilluns 23, i mentre dure aquesta situació, des de casa hauran de fer el següent:

– Els alumnes han d’estar atents a l’classroom de l’assignatura per anar lliurant les tasques conforme es vagen publicant i tenint en compte les dates límit de lliurament de cada tasca.

– Per a cada tasca, els alumnes han de llegir i estudiar les presentacions que els ajudaran a fer la tasca en concret. Tant en les presentacions com en la descripció de les tasques hi ha instruccions per a realitzar la tasca.

– Qualsevol dubte que tinguen els alumnes respecte al contingut de les presentacions o dels lliuraments han de consultar-les amb els professors de l’assignatura a través dels comunicats públics o privats de les tasques. També poden utilitzar el correu, sempre el de l’institut, no un altre particular.

– Queden en suspensió aquelles tasques que no es poden fer des de casa: treball de taller, exàmens, etc. Aquestes tasques apareixeran en classroom sense data de lliurament i amb el text TASCA SUSPESA en el títol.

– Els alumnes han d’estar atents al correu de centre i al classroom davant possibles comunicats per part dels professors de l’assignatura.

– Els professors anirem avaluant les tasques a través del classroom igual que fins ara, tenint en compte els retards i la qualitat dels treballs.

– Quan les classes es reprenguen, es recuperarà la matèria i les tasques que estan suspeses en la mesura del possible, depenent del temps que quede de curs. Hi haurà noves instruccions en cada cas.

Des del departament de Tecnologia volem desitjar-vos molts ànims a tots en aquesta crisi.

El departament de Tecnologia


Estimadas familias.

Con motivo de la suspensión de las clases, el trabajo de los alumnos de la asignatura de Tecnología se va a controlar a través de la aplicación classroom.google.com, tal y como se ha hecho durante todo el curso.

Durante esta semana de vacaciones no se van a publicar tareas nuevas, pero los alumnos pueden ir trabajando la asignatura si quieren. En todo caso, a partir del lunes 23, y mientras dure esta situación, desde casa tendrán que hacer lo siguiente:

– Los alumnos deben estar atentos al classroom de la asignatura para ir entregando las tareas conforme se vayan publicando y teniendo en cuenta las fechas límite de entrega de cada tarea.

– Para cada tarea, los alumnos deben leer y estudiar las presentaciones que les ayudarán a hacer la tarea en concreto. Tanto en las presentaciones como en la descripción de las tareas hay instrucciones para realizar la tarea.

– Cualquier duda que tengan los alumnos respecto al contenido de las presentaciones o de las entregas deben consultarlas con los profesores de la asignatura a través de los comunicados públicos o privados de las tareas. También pueden utilizar el correo, siempre el del instituto, no otro particular.

– Quedan en suspensión aquellas tareas que no se pueden hacer desde casa: trabajo de taller, exámenes, etc. Estas tareas aparecerán en classroom sin fecha de entrega y con el texto TAREA SUSPENDIDA en su título.

– Los alumnos deben estar atentos al correo del centro y al classroom ante posibles comunicados por parte de los profesores de la asignatura.

– Los profesores iremos evaluando las tareas a través del classroom igual que hasta ahora, teniendo en cuenta los retrasos y la calidad de los trabajos.

– Cuando las clases se reanuden, se recuperará la materia y las tareas que están suspendidas en la medida de lo posible, dependiendo del tiempo que quede de curso. Habrá nuevas instrucciones en cada caso.

Desde el departamento de Tecnología queremos desearos mucho ánimo a todos en esta crisis.

El departamento de Tecnología

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL BACHILLERATO – PROYECTO DE ROBÓTICA – PARTE 1

by jlopez

Los alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial de Bachillerato están diseñando y construyendo sus propios robots personalizados.

Utilizan la plataforma Arduino para el control electrónico de las máquinas y software gratuito: SketchUp para el diseño, Blender para la simulación, Cura para la impresión 3D y Arduino IDE para la programación.

Los alumnos están finalizando la fase de diseño y comenzando la de construcción. Es un buen momento para compartir la marcha de este proyecto que está resultando muy interesante y motivador para nuestros alumnos. Os lo mostramos en este vídeo.

Al final del vídeo podréis ver un robot diseñado y construido por los profesores del departamento que está sirviendo de referencia en el diseño de los robots. Sin embargo, nuestros alumnos nos están sorprendiendo con sus originales ideas.

En breve os enseñaremos los robots terminados y también más detalles de su construcción y programación.

¡Esperamos que os guste!

TECNOLOGÍA 3ESO – PROYECTO 1 ELECTRÓNICA: COCHE SEGUIDOR DE LUZ

by elenag

Terminamos estos días el proyecto 1 de electrónica en los dos grupos de tecnología de 3ESO, un coche seguidor de luz. Como podéis ver en el post, se ha hecho un muy buen trabajo, de eso no hay duda… Pero a mi, personalmente, me ha faltado ver más ilusión, emoción y alegría en algun@s alumn@s, me ha faltado implicación en el proyecto, magia… Espero que seamos capaces de recuperarla (porque yo trabajé con estos alumn@s en 1ESO y sé que está ahí, porque yo la he conocido y la he disfrutado!… no sé qué ocurrió el curso pasado, chic@s?) y que ilumine los siguientes proyectos…

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseña y construye un coche seguidor de luz cuya estructura sea un dispositivo móvil con tres ruedas, dos ruedas motrices accionadas por un motor asociado a ellas y una tercera rueda loca. El vehículo dispondrá de dos sensores de luz (LDR) que controlarán los motores asociados a las ruedas motrices. Cuando la luz incida sobre las dos LDR los dos motores funcionaran simultáneamente y el coche avanzará en línea recta. Pero cuando la luz solamente incida en una de las dos LDR el coche irá girando y ajustará su trayectoria para poder seguir el foco de luz. 

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SketchUp.

 

 

 

DANIELA MARTÍN HERRERO

 

 

 

 

2. ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO Y SIMULACIÓN CON TINKERCAD

 

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

 

4. SIMULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA ELECTRÓNICA CON SCRATCH

5. CONSTRUCCIÓN DEL COCHE SEGUIDOR DE LUZ EN EL TALLER

AARÓN GIRONÉS AGUILAR 3ESOB

A. SOLDADURA DE LA PLACA PCB Y COMPROBACIÓN DE SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO

 

B. CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL COCHE

 

 

… Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL! ASÍ HAN QUEDADO ALGUNOS DE LOS COCHES SEGUIDORES DE LUZ!

6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

7. DIFUSIÓN DEL PROYECTO: EL BLOG DE CLASE

BLOG DE CLASE 3ESO

¿Qué me decís, chic@s? Después de ver publicado vuestro MAGNÍFICO TRABAJO, ¿recuperamos la ilusión y la magia de cara a los proyectos 2 y 3? Espero que sí… y además de que me permitáis compartirla y disfrutarla, me gustaría que la tengáis presente SIEMPRE, en TODOS VUESTROS TRABAJOS! Que aprendáis a DISFRUTARLOS…

TECNOLOGÍA 4ESO – PROYECTO 1: MÁQUINAS ELECTRÓNICAS

by elenag

Setiembre 8

Sergipe, nordeste del Brasil: Paulo Freire inicia una nueva jornada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.

— ¿Cómo estás, João?

João calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:

—No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos.

Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:

—Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.

Eduardo Galeano. Los Hijos de los días.

 

Termina el primer trimestre del curso 2019/20 y con él termina también el proyecto 1 de 4ESO: máquinas electrónicas. En principio la propuesta de trabajo para este curso era que los alumn@s diseñaran y construyeran una máquina electrónica a elegir entre dos: un cubo de LEDs o un vúmetro. Pero después pensamos que sería bonito intentar sembrar en ellos esa ilusión, esa emoción por saber, por aprender, de la que habla Galeano en su libro… así que les propusimos un reto: en lugar de elegir, cada equipo diseñaría y construiría las dos máquinas electrónicas. Los alumn@s aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra, y, una vez más y como siempre, lo conseguimos! Recordando las palabras de Cortazar de un post anterior: ¡con los alumn@s hemos cambiado la relojería del cielo!…

CUBO DE LEDs

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseñar y construir un cubo de LEDs de 3x3x3 formado por 9 columnas y 3 pisos programado con Arduino para crear secuencias de iluminación.

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SKETCHUP

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Según íbamos avanzando en el proyecto nos dimos cuenta de que la estructura del cubo era muy sensible y decidimos añadir una mejora, crear una caja/cápsula protectora para evitar posibles daños.

 

 

 

2. SIMULACIÓN DEL CIRCUITO CON TINKERCAD

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

4. CONSTRUCCIÓN DEL CUBO DE LEDs EN EL TALLER

A. Soldadura y montaje de los 3 pisos que forman el cubo.

B. Comprobación del correcto funcionamiento de cada uno de los pisos.

C. Soldadura de la placa electrónica y ensamblaje con la placa Arduino.

D. Unión de los pisos entres sí y soldadura del cubo a la placa.

E. Comprobación del funcionamiento del cubo.

F. Construcción de la cápsula protectora.

 

5. EVALUACIÓN

VÚMETRO

0. PROPUESTA DE TRABAJO

Diseñar y construir un vúmetro (dispositivo que muestra de manera gráfica el volumen de una señal de sonido mediante LEDs) formado por 10 pisos de LEDs y un micrófono.  La máquina electrónica que vas a diseñar y construir en el taller, además de funcionar como vúmetro deberá representar una secuencia de luces que tú hayas programado.

 

 

1. BOCETO Y DISEÑO DE LA MAQUINA CON SKETCHUP

    

 

 

 

 

 

 

2. SIMULACIÓN DEL CIRCUITO Y PROGRAMACIÓN DE LA SECUENCIA DE LUCES CON TINKERCAD

 

 

3. DISEÑO DE LA PLACA PCB CON EASYEDA

4. CONSTRUCCIÓN DEL VÚMETRO EN EL TALLER

A. Construcción de la estructura del vúmetro.

 

B. Soldadura de la placa electrónica y ensamblaje con la placa Arduino.

C. Conexión de los LEDs y del micrófono a la placa.

D. Preparación de la placa para que permita seleccionar el funcionamiento del vúmetro como medidor de sonido ambiental o como reproductor de una secuencia de luces previamente programada.

E. Resultado final.

5. EVALUACIÓN

A. VÚMETRO COMO MEDIDOR DE SONIDO AMBIENTE

B. SECUENCIA DE LUCES DEL VÚMETRO

Como se puede ver en el post, los alumn@s aceptaron el reto que les propusimos, diseñar y construir dos máquinas electrónicas en un trimestre, lo han superado (a la vista está) y, lo más importante, ¡lo han disfrutado!

Yo en este post me he limitado a hacer un reportaje gráfico de lo que ha sido nuestro trabajo en este primer trimestre, y si lo he hecho así es porque los protagonistas absolutos del proyecto son ell@s, y por eso son quienes deben explicar su trabajo.

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Y así lo han hecho, y muy bien, en el blog de la clase, donde cada uno ha explicado, de manera detallada, su trabajo y su experiencia en este primer proyecto. Podéis echarle un vistazo, realmente vale la pena leer sus entradas en el blog…

http://tecnologia4esoac-lapatacona-19-20.blogspot.com/

Pero si algo quiero destacar del mismo es la opinión personal sobre el proyecto que los alumn@s han expresado en el blog…

OPINIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS EN EL BLOG DE LA CLASE DE 4ESO

Este primer proyecto me ha parecido de los más interesantes hechos hasta ahora. He disfrutado haciendo cada uno de los pasos, le he dedicado tiempo y trabajo y yo creo que el resultado ha sido el esperado. Espero que también os haya gustado a vosotros, gracias.

Aquest trimestre m’ha agradat molt perquè hem aconseguit fer dos projectes molt chulos. El cub de LEDs m’ha agradat més perquè era com el projecte del que m’encarregava jo, era com si fóra el meu fill. El procès de construir-lo m’ha encantat perquè mai havia fet un projecte tan difícil, on tenia que estar soldant tot el rato. Dissenyar tant la placa com el cub en sí me resultà molt complicat, perquè tenia molts components. La construcció del vúmetre també m’agradà, però no va ser tan especial com la del cub de LEDs,  també perquè no participí tant. En conclusió, fer estos dos projectes  amb Xavi i Hao m’ha donat una experiència molt enriquidora i me ho he passat molt bé amb ells.

En mi opinión este proyecto ha sido muy entretenido ya que hemos tenido cosas que hacer siempre porque eran dos máquinas. Este proyecto también ha sido un poco difícil en algunas ocasiones pero nada muy complicado, gracias a mis compañeros de equipo hemos conseguido solucionar todos los problemas.

En mi opinión han sido dos proyectos muy divertidos, nunca había logrado hacer dos proyectos en un solo trimestre y me ha parecido una experiencia magnifica rodeado de un gran grupo, me encanta la asignatura de tecnología y he aprendido bastante estos años pero creo que este trimestre es de los que más he aprendido y he mejorado en cosas que no pensaba ser capaz, han sido unos proyectos magníficos gracias a la clase, a mi grupo y a nuestra profesora.

Muy chulo el primer proyecto de curso, lo que más me ha gustado, aunque haya sido un poco costoso a veces, ha sido sin duda el montaje en el taller. Como siempre, el trabajo lo hemos hecho en grupos, lo que hace que haya más compañerismo y distribución del trabajo. Creo que todos los grupos hemos disfrutado en la elaboración de las máquinas.

Los dos proyectos han funcionado bastante bien porque yo creo que nos hemos esforzado mucho en hacerlo y estoy orgulloso de haber conseguido hacer los dos proyectos. Me han gustado mucho estos dos proyectos y he aprendido mucho haciéndolos. Me parece muy interesante estos dos proyectos ya que los he entendido y he aprendido mucho haciéndolos y creo que los diseños y el EasyEDA me ha salido bien ya que lo he trabajado bastante en clase y he puesto bastante tiempo en hacerlas ya que me gusta y disfruto haciendo este tipo de proyectos y disfruto dando esta asignatura.

Estos proyectos me han gustado mucho porque estar con dos a la vez y ser responsable de dos es mucho trabajo, pero a la vez es muy divertido y apasionante. Para estos proyectos el trabajo en equipo es muy importante y si hay esfuerzo se nota. Estoy muy conforme con el resultado final y con  el equipo en sí. Y sobre todo muy orgullosa del trabajo y de lo guays que son los proyectos.

Sinceramente el proyecto me ha gustado mucho y me ha parecido bastante interesante esto de hacer un vúmetro así tal cual de la nada lo tenemos hecho.

Ha quedado genial este proyecto y espero que os haya gustado, para mí personalmente es un proyecto muy creativo y divertido de hacer.

Aquest trimestre ha sigut molt emocionant. Gràcies al departament de tecnologia per aquesta bona esperiència, m’ha agradat molt.

Jo pense que els dos projectes que hem fet han estat molt bé ja que hem aprés molt, i no sols a l’hora de construir sinó també d’anar a l’aula d’informàtica i treballar amb aplicacions que són molt completes. També crec que una cosa que ha estat molt bé és no sols centrar-se en un projecte sinó fer un poc de cadascún per aprendre més, encara que en el del cub de leds m’he centrat més. Ha sigut una expriència que la repetiria perquè a part d’apendre molt es fomenta el treball  en grup. Respecte als projectes, pensé que el cub de leds està molt bé, però milloraria l’estètica ja que està un poc tort. I respecte al vúmetre cambiaria també un poc l’estètica ja que hi ha alguna balda de metacrilat que està un poc torta. Recomanaria aquest projecte a tot el món, perquè s’aprén molt de tecnologia.

Este proyecto me ha gustado mucho, lo de realizar dos proyectos en un mismo trimestre nunca lo había hecho y aunque ha habido que trabajar un poquito más, el trabajo ha merecido la pena, yo creo que los proyectos han salido muy bien y hemos aprendido a hacer cosas nuevas. En resumen estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo y el resultado de nuestros proyectos.

Me ha encantado hacer los  proyectos de este trimestre, ha sido divertido y entretenido, el camino ha sido complicado pero ya lo hemos terminado, y persuadiré a mis compañeros para llevarme vúmetro.

Jo pense que aquests 2 projectes, tant el del cub de leds com el vúmetre estan molt interessants perquè he aprés moltes cosses en la part del taller i en la part de l’aula d’informàtica que abans no sabia i que ara si que sé. Per exemple, a programar el vúmetre, a soldar els 3 pisos… M’ha agradat moltíssim la idea de fer dos projectes junts, ja que en un projecte aprens, però, en dos aprens més i quan més aprens millor i saps més coses sobre la tecnologia que jo pense que és molt important. Cada vegada que me pose a construir, estic molt contenta perquè per a mi és una cosa que t’enganxa i finalment vols veure el resultat final per a comprovar que les coses que fem en aquesta assignatura res és impossible i que tot és possible.

Conseguido, una vez más,  ¡con los alumn@s hemos cambiado la relojería del cielo!… ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

by elenag

En el prefacio de uno de sus libros de relatos, Anthony Mello comenta: “ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Ni yo, tampoco…

El pasado curso 2018/19 fue muy intenso pero, a la vez, se quedó un poquito corto, al menos para mí… El trabajo de nuestros alumnos fue extraordinario, brillante, y aunque el vídeo de final de curso del departamento muestra muy bien la complejidad y el desarrollo de todos nuestros proyectos, a mí personalmente me faltó dar un paso más, me hubiese encantado que fuesen ellos mismos quienes explicasen con detalle cada uno de los proyectos, pues si algo me entusiasma de nuestra metodología de trabajo es el protagonismo absoluto de nuestros alumnos, quienes hacen suyo cada proyecto trabajándolo de una manera integral, en diferentes etapas:

  1. DISEÑO, SIMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA MÁQUINA PREVIOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO EN EL TALLER:
  • Boceto y diseño del prototipo con SketchUp
  • Simulación del circuito electrónico con Tinkercad
  • Diseño y generación de la placa PCB con EasyEDA
  • Programación con Scratch y mBlock/Arduino IDE
  1. CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO EN EL TALLER
  2. EVALUACIÓN DE LA MÁQUINA Y DE SU FUNCIONAMIENTO
  3. DIFUSIÓN DEL PROYECTO: EL BLOG DE CLASE

De hecho, si algo llamó la atención de la participación de nuestros chicos de Tecnología Industrial I en la feria Experimenta 2019 fue precisamente eso, el profundo conocimiento del proyecto por parte de los alumnos, lo trabajan tanto y desde tantos ámbitos diferentes, que son capaces de explicarlo detalladamente, de contestar cualquier pregunta que se les formule al respecto, y eso es porque es SU proyecto! Cuando entiendes una cosa suele resultar bastante sencillo explicarla, y nuestros alumnos son capaces de hacerlo con un nivel de detalle que sorprende a cualquiera, incluso a profesionales en la materia. Para mí, esto es lo más importante de nuestro trabajo y justifica el enorme esfuerzo que requiere preparar cada proyecto…

En la última clase del curso, en todos los grupos, vimos el vídeo-resumen de los proyectos del departamento y yo comenté con mis alumnos esto mismo, que me había faltado un poquito de tiempo para que ellos, de alguna manera, fueran los protagonistas y explicaran personalmente, de viva voz (porque ya lo hacen por escrito, y muy bien, por cierto, en el blog clase y en los vídeos que editan como tarea de difusión de su trabajo) cada uno de sus proyectos…

Uno de mis alumnos de 3ESO, Marcos Belda Martínez, escuchó atentamente mis palabras y me dijo que estaba de acuerdo con ellas y que intentaría hacer este verano los vídeos explicativos de sus proyectos… La conversación quedó ahí, Marcos se fue de vacaciones de verano y para mi sorpresa, y gran satisfacción, ha seguido trabajando estos días de descanso en sus proyectos, elaborando éstos vídeos en los cuales explica con detalle, y de palabra, sus proyectos de 3ESO.

Proyecto de electrónica: coche seguidor de luz

Vídeo coche seguidor de luz: https://youtu.be/ljHtgOTyOwQ

 

Proyecto de robótica: robot saca-latas

Vídeo robot saca-latas: https://youtu.be/1s74TnoAEa0

El entusiasmo y compromiso con la asignatura, y con el departamento, de alumnos como Marcos Belda Martínez hacen que el esfuerzo que estamos haciendo sin duda valga la pena…

Quería agradecer también en este post a Jordi su esfuerzo y dedicación al departamento este verano. Jordi, sé lo mucho que has trabajado estos días de descanso para que todo esto sea posible… ¡muchas gracias! Llevamos varios veranos trabajando sin descanso, y este año Marcos también lo ha hecho con nosotros…

“ Mi tarea fue simplemente la de tejedor, no merezco el mérito del algodón ni del lino.”

Ya ves Jordi, nosotros somos simplemente tejedores, pero agradecemos infinitamente el mérito de alumnos como Marcos, del algodón y el lino…

¡MUCHAS GRACIAS! ¡Y FELIZ CURSO 2019/20 PARA TODOS!

Elena

 

 

PRAKTIKUM UPV 2019

by elenag

PROGRAMA PRAKTIKUM UPV 2019 PARA ESTUDIANTES DE 1º DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

 

Este verano, uno de nuestros alumnos de Tecnología Industrial I, Hugo Belda Martínez, ha participado en el programa Praktikum 2019 de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior con un expediente académico global de excelente.

Este Campus debe ser entendido como un premio a los estudiantes que han destacado por su expediente y trayectoria académica durante el curso académico, y como un reconocimiento por su esfuerzo. En él los estudiantes podrán desarrollar sus vocaciones participando en diferentes actividades y talleres con profesores universitarios de las diversas titulaciones ofertadas por la UPV, de modo que la experiencia les pueda ser útil y clarificadora para la posterior elección de sus estudios superiores universitarios.

Desde el departamento de tecnología se ofreció a los alumnos de la asignatura Tecnología Industrial I la posibilidad de participar en este programa. Hugo se mostró interesado desde el primer momento, ya que su intención es cursar estudios superiores en la UPV, así que realizamos todos los trámites de inscripción y tuvimos la suerte de que resultó admitido en el mismo. El departamento de tecnología considera interesantísimo este proyecto, así que le pedimos a Hugo que nos contara su experiencia para así poder mostrarla a otros alumnos que quizá puedan estar interesados en participar en este campus en cursos superiores. Pese a estar de vacaciones, Hugo nos ha hecho el regalo de compartir su experiencia a través este pequeño diario, así que no queremos dejar de publicarlo en nuestra web para regalar la posibilidad de participar en este proyecto a nuestros futuros alumnos de Tecnología Industrial I.

Experiencia de Hugo Belda Martínez en el Programa Praktikum 2019 de la UPV

El Praktikum UPV consiste en hacer actividades y talleres durante una semana en la Universitat Politècnica de València. Además, los talleres y las actividades se hacen junto a alumnado y profesorado de la misma universidad. El Praktikum UPV está destinado para el alumnado de primero de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior, que hayan finalizado el curso con éxito y tengan interés en alguna carrera que se imparte en la UPV.

Este campus me ha gustado bastante, ya que he podido resolver algunas dudas, he aprendido sobre lo que realmente me gusta, he conocido gente nueva, me he aprendido casi todo el campus de tanto andar por allí dentro, he conocido escuelas y facultades que no conocía, etc. Yo recomiendo, si puedes ir, que vayas de cabeza porque te lo pasas bien, aprendes de todo e incluso conoces la escuela en la que te gustaría estudiar más adelante. Ahora os dejo lo que hicimos cada día.

25/06/19

El primer día, el alumnado de la UPV que hacía de monitores en cada proyecto y el vicerrector de alumnado, cultura y deporte de la UPV y la directora del área de alumnado, nos recibieron a todas las personas que participamos en el campus en el Paraninfo, situado en el edificio 3A. Después, nos dividimos en función de los proyectos elegidos, en mi caso fue el proyecto de Aprendiendo a volar

Una vez ya divididos nos presentaron a nuestro monitor, un alumno de cuarto curso de ingeniería aeroespacial, y nos llevaron a la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, edificio 7B) donde nos hicieron una visita guiada por toda la escuela. Sobre la 13:00 nos fuimos a comer a La Vella, uno de los sitios para comer que hay dentro del campus, en el edificio 1B. (La comida era gratuita por ser del campus).

A las 15:45, fuimos todos los grupos a un salón de actos, del edificio 3P , donde nos enseñaron todas las instalaciones deportivas virtualmente. Ya acabado, sobre las 16:00, nos juntábamos para ir a la actividad elegida para la tarde. Se podía elegir entre hacer deporte o visitar una escuela. Yo, elegí deporte, hicimos un Circuit Training hasta las 17:30.

26/06/19

El segundo día, hicimos dos actividades por la mañana. La primera la hicimos todos los grupos juntos y la segunda solo los de mi grupo. La primera actividad la hicimos en el edificio 5G, donde vino un profesor de electrónica, explicó por encima cómo y porqué vuelan los drones, y después hicimos varios grupos y nos pusimos a ensamblar drones desde cero (drones básicos). Y la segunda actividad fue ir al edificio 8E, donde se encontraban los alumnos que participan en el Fórmula Students y algunos automóviles monoplazas hechos por ello. Allí nos explicaron cómo se hace un alerón desde cero, además uno de los alumnos estaba estudiando ingeniería aeroespacial y nos comentó su perspectiva del grado y nos resolvió dudas a todos los que estábamos allí. Después ya nos enseñaron el último modelo que estaban haciendo, pero como iban un poco mal de tiempo, para no molestar, nos explicaron los básico, resolvieron algunas dudas y nos dijeron cómo era la competición.

Al acabar de comer yo elegí visitar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica

28/06/19

El tercer día, los de mi proyecto hicimos una actividad en el edificio 8P. Allí nos recibió un profesor relacionado con el grado de ingeniería aeroespacial. Nos explicó por qué y cómo vuela una aeronave, luego nos dividimos por parejas y nos pusimos a montar un avión muy simple basándonos en la teoría que nos había explicado antes. Los aviones eran muy simples y estaban hechos de FOAM, madera y plastilina. Más tarde los probamos. Luego nos enseñó un túnel de viento en funcionamiento situado en el edificio 8P. Antes de irnos a comer, nos hizo una visita guiada al hangar que hay al lado de la ETSID. Una vez dentro, nos explicó para qué sirve cada pieza del Dassault Mirage F1, que hay dentro del hangar, y de un helicóptero.

Después de comer yo elegí visitar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

29/06/19

El último día, mi grupo y yo fuimos al hangar que hay al lado del edificio 7B, al lado de la ETSID, donde  dos profesores nos explicaron lo básico para poder pilotar una Cessna 172. Después de la clase teórica, nos pusimos en el Xplane, un simulador de vuelo, he hicimos un vuelo saliendo de Valencia, yendo hasta Sagunto y aterrizar en Valencia otra vez. El vuelo lo hicimos dos veces para hacer un aterrizaje en visual y el otro con instrumental. Sobre la 13:30, una vez ya acabamos todo, fuimos al edificio 3P. Allí nos hicieron la despedida del campus, nos dieron diplomas por haber participado y nos hicimos una foto de todas las personas que participamos en el campus. Por último nos invitaron a un picoteo en el mismo edificio, por que no teníamos la comida pagada como los demás días.

Muchísimas gracias Hugo, y ¡feliz verano! Esperamos que seas el primero de muchos alumnos de Tecnología Industrial I que participan en este interesante proyecto.

 

 

 

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA CURSO 2018/19

by elenag

 

Me gustaría despedir este curso haciendo mía una cita que me regaló Julio Cortázar en su libro LA VUELTA AL DÍA EN OCHENTA MUNDOS hace ya mucho tiempo:

Creo que define perfectamente cómo ha sido este curso…

Sé que muchos de vosotros no habéis trabajado en las mejores condiciones, sé que no ha sido fácil para todos, y lo siento muchísimo…

Pero, pese a todo, habéis hecho un trabajo increíble, magnífico! Y quiero que os sintáis muy orgullosos por ello, porque con vuestro esfuerzo y dedicación habéis, hemos, cambiado la relojería del cielo! Lo que se ha hecho este curso en el departamento de tecnología no lo hace nadie, no a este nivel de detalle y de precisión, no en Educación Secundaria y Bachillerato! Habéis superado con creces todas las expectativas ¡y eso es maravilloso! Muchísimas gracias!

También quiero agradeceros personalmente vuestro compromiso incondicional con la asignatura, con el departamento. Ha sido muy emocionante e importante para mí, lo que más valoro de este curso tan complicado, lo único que quiero recordar de estos meses tan difíciles.

En este momento yo no sé qué va a ocurrir con este proyecto en un futuro, porque su continuidad no depende solo de mí. Lo que sí que quiero que sepáis es que yo no voy a asumir nunca más las consecuencias de decisiones que tomen otras personas. Este año me he visto obligada a hacerlo, pero no se volverá a repetir jamás, ya que supone una cantidad de trabajo enorme, inmensa, y absolutamente insostenible en el tiempo y, sobre todo, no es justo. A partir de hoy mi compromiso es personal con mi trabajo y con aquello con lo que yo me comprometa personalmente. Solo eso… o, mejor, todo eso…

Pero, independientemente de lo que ocurra en un futuro, hoy quiero daros mi más sincera y emocionada enhorabuena, habéis hecho algo increíble, maravilloso, único… ¡Muchísimas gracias!

Haced clic sobre la imagen o sobre el enlace, conectad los altavoces y disfrutad de este vídeo resumen del curso!

 

https://youtu.be/P4T-b5vUb7s

A los compañeros que habéis trabajado este curso en el departamento también quiero daros las gracias por asumir un reto que no era nada fácil, por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo, por vuestra dedicación y por vuestro sentido de la responsabilidad… Gracias y muchísima suerte en vuestros exámenes de oposición!

A Amparo, simplemente desearte toda la suerte que mereces…

¡Felices vacaciones a todos!

Elena

Departamento Tecnología IES La Patacona

 

 

 

NUESTROS ALUMNOS DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I EN LA FERIA EXPERIMENTA 2019

by elenag

Domingo 7 de Abril de 2019: después de muchas y muy intensas horas de trabajo, hoy es el día. Los alumnos de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato presentan sus trabajos en Experimenta 2019, y ahí hemos estado, a su lado, ¡como no podía ser de otra manera!

Hemos llegado temprano y, aunque la organización ha sido excelente, se ha retrasado un poquito el acceso al recinto y hemos tenido muy poco tiempo para montar el estand y preparar los paneles explicativos y los proyectos. Este año han cambiado la ubicación de la exposición trasladándola a la parte superior del museo, un recinto más amplio pero ¡acristalado!. Además, el azar ha querido que nos asignaran dos mesas justo en el punto donde los rayos del sol (que lucía espléndido hoy en Valencia) incidían de manera directa. ¡Y nuestros proyectos funcionaban con sensores de luz! Así que hemos tenido que hacer algunos ajustes de última hora…

 

Pese al poco tiempo del que disponíamos para montar los paneles explicativos y para ajustar los proyectos ¡lo hemos conseguido, formamos un buen equipo de trabajo!. Ahora sí, todo preparado para recibir al jurado, que nos ha visitado por primera vez pocos minutos después de la inauguración de la exposición.

 

 

 

El jurado visita nuestro estand (por primera vez) y nuestros alumnos les explican con muchísimo detalle y precisión el proceso de diseño, construcción y programación de sus proyectos. Han trabajando muchísimo en ellos y eso se nota en su explicación, dominan el proyecto a la perfección, es SU proyecto.

VÍDEO 1: https://youtu.be/maQ-o8sTObs

VÍDEO 2: https://youtu.be/acO26WxBzD8

VÍDEO 3: https://youtu.be/oR3i5Pkv_MU

A lo largo de la mañana no hemos dejado de recibir visitas… muchísima gente se ha interesado por nuestro trabajo y han sido unas horas de intenso trabajo para los chavales, que han defendido, compartido y explicado sus proyectos de una manera admirable! Lluís incluso lo ha explicado en inglés a unos turistas extranjeros! Increíble! Un trabajo excelente, ¡enhorabuena!

 

 

(Veis cuantísima luz incidía hoy sobre los sensores de luz, ¿verdad?) …

Muchísima gente anónima, paseantes, familias… pero también muchísimos compañeros profesores de tecnología de otros centros se han interesado por nuestro trabajo, ¡les ha fascinado nuestra manera de trabajar! También profesionales (ingenieros de todas las especialidades) y estudiantes de ingeniería han elogiado el nivel del proyecto y nos han animado a seguir por este camino. “Lo que hacéis es EXCEPCIONAL, es ingeniería en un Instituto de Educación Secundaria, INCREÍBLE!!” “Sabemos el esfuerzo que supone trabajar a este nivel, pero… ¡por favor, no dejéis de hacerlo, muy pocos institutos trabajan así y es MAGNÍFICO!” “Estos son los primeros pasos de nuestros futuros ingenieros” … Según sus palabras ¡el nuestro es el mejor proyecto, el más completo! Les ha fascinado todo el proceso, el diseño con Sketch Up (les ha maravillado el nivel de detalle de los diseños), la programación… Pero, sobre todo, no podían creer que nosotros hayamos diseñado la placa electrónica “¡increíble, no es posible! Pero es verdad! si tiene el logo del IES PATACONA, no es una placa comercial!” Así es… ¡increíble, pero cierto! Lo mismo debe haber pensado el jurado, que ha pasado por nuestro estand ¡4 VECES!…

“Este era un proyecto de 2º de Bachillerato, ¿verdad?” … No, es un proyecto de 1º, de Tecnología Industrial I… “Increíble, ¿de 1º?”…

Entre visita y visita del jurado hemos vivido los mejores momentos del día, los más emocionantes y bonitos. Los instantes compartidos con las familias de algunos de los alumnos participantes que han venido a mostrarnos su apoyo y su cariño…

 

 

También nos ha visitado nuestro compañero Fernando y algunos de nuestros alumnos de 1ESO que están encantados con nuestra asignatura y han querido acompañarnos junto con sus familias.

¡Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo! ¡Ha sido muy importante y emocionante compartir este proyecto con todos vosotros!

Una mañana intensa y muy gratificante que agradecemos de corazón a nuestros alumnos y a todas las personas que nos han hecho el regalo de acompañarnos hoy… Un día para celebrar… ¡y así lo hemos hecho!

UN DÍA ESTUPENDO PARA EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEL IES LA PATACONA. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS Y NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA! ¡UN TRABAJO MAGNÍFICO!

 

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º BACHILLERATO: PREPARANDO LOS PROYECTOS PARA EXPERIMENTA 2019

by elenag

El próximo domingo día 7 de Abril se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia la XIV feria-concurso de experimentos de física y tecnología EXPERIMENTA 2019 y nuestros alumnos de Tecnología Industrial I (1º Bachillerato Científico-Tecnológico) han trabajado durante todo el curso para exponer allí sus proyectos, una cinta de cribado de objetos.

La propuesta de trabajo fue el diseño, construcción y programación de un cinta de cribado capaz de separar objetos por tamaños. Partiendo de esta idea inicial cada grupo propuso en su diseño algunas mejoras y variantes y finalmente vamos a llevar a la feria 3 proyectos diferentes surgidos a partir de la propuesta de trabajo inicial.

Como ya dije en la entrada anterior, los proyectos del departamento de tecnología siempre se acaban ¡y siempre funcionan!. Después de muchas horas de trabajo, incluyendo muchos patios y algunas tardes, hoy hemos terminado los tres proyectos que vamos a llevar a la feria el domingo. Ha sido un día INTENSO, pero ESTUPENDO y no podíamos terminarlo de otra manera que no fuera dando las GRACIAS a nuestros alumnos, ¡no todo el mundo está dispuesto a trabajar tanto y tan bien como lo habéis hecho vosotros, regalándonos muchas horas de trabajo en clase y en casa e incluso vuestro tiempo libre! Seguís sorprendiéndonos con vuestra dedicación e ilusión y con la calidad de vuestros proyectos, así que, desde el departamento de tecnología queremos daros las GRACIAS y queremos mostrar y compartir la calidad de vuestros trabajos y los buenos momentos compartidos!

Además del proyecto físico, en la feria los alumnos dispondrán de unos paneles donde podrán colgar algunos pósters que muestren su trabajo y les ayuden a explicarlo, así que éstos días también hemos estado trabajando en el diseño de los mismos:

 

 

Después de muchas horas de dedicación y trabajo estos son los proyectos que presentaremos el domingo en la feria. Como podéis ver en los vídeos ¡FUNCIONAN!

GRUPO 1: PABLO MOLINERO, MYNOR STALLING, ROBERTO MURCIA y SAMUEL SAIZ

 

VÍDEO: https://youtu.be/9Ya4qztooMY

GRUPO 2: LLUÍS BOSCÀ y JOSEP NAVARRO

 

VÍDEO: https://youtu.be/qvgYjXpYqzI

GRUPO 3: HUGO BELDA y ADRIÀ JULBE

 

 

VÍDEO: https://youtu.be/f1wN13dYDzw

 

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestro trabajo, ilusión y dedicación. ¡Es un placer trabajar con vosotros! ¡Disfrutad de la exposición el domingo! ¡Allí estaremos!