Scape-Room, Gamificación

El alumno en prácticas del Máster de Orientación Educativa, Pepe Comos, y la profesora Amparo Carrión, con los alumnos de 2ºESO B, realizaron una sesión de la asignatura de Tecnología, con la metodología de “Gamificación”.

 

 

Os dejamos un vídeo resumen de dicha experiencia. El video lo podeis bajar aquí (boton derecho -> bajar)

Publicat dins de 2n ESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a Scape-Room, Gamificación

Preparaos alumnos, PataKong anda suelto…

https://drive.google.com/open?id=0B6YHswCTA5xhNDR3WEJpLTNrZDQ

Publicat dins de 2n ESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a Preparaos alumnos, PataKong anda suelto…

RENOVACIÓN DE LOS PANELES DE HERRAMIENTAS DEL TALLER DE TECNOLOGÍA: ALUMNOS PR-4

El área de tecnología tiene un marcado enfoque práctico, en ella se llevan a cabo proyectos, experiencias y prácticas de contenidos científico-tecnológicos adquiridos en otras áreas a lo largo de la etapa de la ESO como Ciencias de la Tierra, Física y Química, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, etc. Además proporciona unos conocimientos básicos sobre el uso de herramientas comunes, medidas de seguridad e higiene en el trabajo, organización y planificación del trabajo, etc. por no hablar de una introducción a campos técnicos como el dibujo industrial, la electricidad y la electrónica, la robótica, los automatismos industriales, los materiales de uso técnico, etc. Esta área también debe servir como una orientación a los ciclos formativos técnicos o para cursar estudios universitarios de ingeniería, proporcionando la base que sirva de punto de partida para crear o fortalecer estos itinerarios educativos entre el alumnado.

La imagen que se queda en nuestra retina cuando entramos por primera vez en nuestro taller es la misma que tiene el centro y nuestros compañeros de nuestra área. Es la misma que tiene nuestro alumnado, que si tan sólo sabe qué es la “tecnología” ni qué se hace en el taller, porque cada profesor que ha pasado por el centro lo ha enfocado de manera distinta. No hay una línea de continuidad tal fácil de establecer como en otras asignaturas. En tecnología establecer una forma de trabajo determinada requiere además adecuar las instalaciones y el taller, y el proceso requiere mucho tiempo y trabajo.

En general, la limpieza y el buen estado de las instalaciones del aula-taller de tecnología es fundamental porque genera un ambiente agradable, cómodo y profesional que el alumnado, en el fondo, agradece y respeta. Tanto es así, que se reducen a mínimos insignificantes la pérdida de materiales o herramientas, habituales cuando predomina el desorden y el descontrol generalizado. Quizá parezca inexplicable, pero cuando todo está en orden y tiene una buena presencia el alumnado cuida el taller como algo propio.

Una parte fundamental del taller de tecnología son los paneles de herramientas, donde éstas se cuelgan y están al alcance de la mano para realizar cualquier actividad. Se trata de tablas de aglomerado donde se dibuja la silueta de cada herramienta, sobre la que se cuelga cada una de ellas. Deben de ser fabricados por los propios alumnos/a bajo la atenta supervisión del profesor/a. Cada panel utiliza un color representativo, que se utiliza tanto para colorear el panel como las propias herramientas. El resultado es muy estético y llamativo y cambia radicalmente la imagen del taller tanto a vista del alumnado como del profesorado que contempla los cambios que vamos realizando poco a poco, que van mejorando nuestro lugar de trabajo a la vez que la imagen que se tiene de nuestra área en el centro.

Ventajas de los paneles de herramientas:

  • Facilitan la revisión del estado de las herramientas y su contabilización, tanto al comienzo como al final de cada clase.
  • Ponen al alcance de cada grupo de alumnos las herramientas que van a necesitar en la fabricación de su proyecto.
  • Ayudan a fomentar la responsabilidad de cada grupo de alumnos/as en el cuidado y mantenimiento de sus herramientas.
  • Al ser muy llamativos, mejoran notablemente la imagen de nuestro taller de tecnología.

La disposición ideal de un panel de herramientas es junto a la mesa de los alumnos/as que la van a utilizar o incluso sujetos a un lateral de dicha mesa. Es importante asignar un juego de herramientas para cada grupo pintado con un color distinto para favorecer que cada cual se responsabilice de las suyas.

Al mismo tiempo que el taller va adecentándose con la renovación de los paneles de herramientas, poniendo en orden el caos existente, remodelando su imagen e instalaciones, el alumnado empieza a apreciar los cambios y a ser consciente de que le benefician directamente. Este proceso también influye en la actitud del claustro hacia nuestra labor. O eso esperamos…

A continuación podéis ver los vídeos editados por los alumnos  de PR-4 ilustrando el trabajo que han realizado durante el primer trimestre de este curso 2016-17:

 

 

 

 

 

Publicat dins de 4tESO, Departament, Elena | Comentaris tancats a RENOVACIÓN DE LOS PANELES DE HERRAMIENTAS DEL TALLER DE TECNOLOGÍA: ALUMNOS PR-4

Visita a la Planta de Ciclo Combinado de Sagunto 1 y 2 Bachillerato

Publicat dins de 1r BAT, 2n BAT, Amparo, Carolina, Departament | Comentaris tancats a Visita a la Planta de Ciclo Combinado de Sagunto 1 y 2 Bachillerato

4. ESO Neumática e Hidráulica

4. ESO Neumatica e Hidraulica.

Publicat dins de 4tESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a 4. ESO Neumática e Hidráulica

Celebrando las fallas en el taller de tecnología

Nos vamos de vacaciones de fallas con un bonito pin colgado de nuestra camiseta!

Publicat dins de Amparo, Carolina, Departament, Elena | Comentaris tancats a Celebrando las fallas en el taller de tecnología

Trabajo tecnología 1º ESO tercer trimestre

trabajo tecnología 3r trimestre

 

Fecha límite de entrega: semana del 1 al 5 de mayo de 2017

Publicat dins de 1rESO, Departament, Elena | Comentaris tancats a Trabajo tecnología 1º ESO tercer trimestre

2.ESO T.5 Mecanismos y Máquinas

Unidad 5_ Mecanismos_y_Maquinas

Publicat dins de 2n ESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a 2.ESO T.5 Mecanismos y Máquinas

Proyecto Tecnología 2.ESO

Publicat dins de 2n ESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a Proyecto Tecnología 2.ESO

Proyecto Tecnología 4.ESO

Publicat dins de 4tESO, Amparo, Departament | Comentaris tancats a Proyecto Tecnología 4.ESO