2º BACHILLERATO – VIAJE BERLÍN 2018

El pasado sábado 30 de junio de 2018 regresamos de Berlín el grupo de nueve alumnos y dos profesores que el martes anterior, 26 de junio, emprendimos viaje desde el aeropuerto de Valencia. Se trataba de una actividad propuesta por el departamento de Filosofía para 2º de bachillerato como final de etapa tras 6 años en el Instituto.

Ha sido una experiencia inolvidable tanto por los muchos lugares interesantes que hemos visto como por la excelente convivencia que ha habido entre todos los viajeros.

* MARTES TARDE: nuestro vuelo aterrizó a última hora de la mañana. Tras instalarnos en el hotel, y después de comer, paseamos por las principales calles del centro de la ciudad (Avenida Kurfürstendamm, Tiergarten, Unter den Linden, Alexanderplatz…) disfrutando de su arquitectura y del ambiente siempre vital de esta histórica capital. Visitamos asimismo el Memorial del Holocausto, situado junto a la puerta de Brandenburgo.

* MIÉRCOLES MAÑANA: En la isla de los Museos visitamos el Museo de Pérgamo, con sus grandiosas puertas de Ishtar de Babilonia, el altar de Mileto o la fachada de Mushatta, y viajamos a aquellas civilizaciones a través de las explicaciones de nuestra guía. Lamentablemente tampoco ese año pudimos ver el altar de Pérgamo por estar cerrado por restauración hasta el 2022.

* MIÉRCOLES TARDE: Después de comer visitamos el Memorial del Muro (Mauer Park), en el que nuestra guía nos explicó no solo la historia del muro sino también las de numerosos ciudadanos que quisieron atravesarlo para reunirse con sus familias. A través de esas historias concretas se percibe realmente lo que supuso este hecho histórico para la población berlinesa.

A la salida nos desplazamos a la East Side Gallery, el fragmento más extenso del muro que separó la ciudad en dos partes (cuatro en realidad), occidental y oriental, desde 1961 hasta 1989, famoso por las pinturas con las que artistas berlineses y extranjeros lo decoraron.

A última hora de la tarde paseamos por el Sony Center, en la Postdammerplatz, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por ser una de las primeras construcciones modernas con las que se reconstruyó la ciudad. Proyectada por diversos importantes arquitectos, constituye un espacio muy bello e interesante. De camino al hotel nos acercamos al Auditorio de la Filarmónica de Berlín.

* JUEVES MAÑANA: A las 10 de la mañana comenzó un Tour de cuatro horas por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el III Reich. Tomando como punto de partida el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial, nuestra guía nos explicó el ascenso del partido nazi al poder en 1933, la preparación de Alemania para la II Guerra Mundial, el significado del Comunismo y la URSS o la caída de Berlín a manos de los soviéticos en la batalla final del conflicto. Durante este recorrido visitamos el Memorial Ruso del Tiergarten y el Museo de la Resistencia.

* JUEVES TARDE: Realizamos un tour guiado por el subsuelo de la ciudad, titulado “Escapes bajo el muro”. Gracias a un total de más de 70 túneles unos 300 ciudadanos de la RDA lograron huir hacia el oeste. Hubo fugas espectaculares y, también, denuncias y amargos fracasos.

Al acabar, y ya en el tiempo libre, nos dividimos en dos grupos. El primero se desplazó a las afueras de la ciudad, a la zona de los lagos, donde pudieron hacer un recorrido en barco por el Wahnsee. En el segundo grupo visitamos el antiguo aeropuerto de Tempelhof, donde aterrizaban los aviones del puente aéreo durante el bloqueo de Berlín (1948-1949), y que hoy es un inmenso parque del que disfrutan los berlineses. Para acabar el día, nos acercamos a Kreuzberg, el barrio turco, donde cenamos.

* VIERNES MAÑANA: Cogimos el S-Bahn y nos desplazamos a Oranienburg, a unos 35 Km. de Berlín, donde visitamos el Campo de Concentración de Sachsenhausen. El recorrido por los barracones, enfermería, comedor, paredón de fusilamientos, crematorio, espacios exteriores y museo resultó especialmente emocionante por las historias allí vividas que nos iba narrando la audioguía.

* VIERNES TARDE: Después de comer volvimos a la capital para visitar el Museo de Historia de Berlín. Se trata de un museo moderno, donde se recrean casi teatralmente las diversas épocas de la historia de esta ciudad. Tanto por la información concisa y didáctica como por lo espectacular de algunos de sus montajes, resultó muy atractivo para el alumnado. También tuvimos ocasión de visitar un búnker construido durante la guerra fría preparado para albergar a la población en una explosión nuclear (y por tanto nunca, afortunadamente, utilizado).

* SÁBADO MAÑANA: Visitamos el Bundestag, el Parlamento alemán, un histórico edificio reconstruido hace algunos años por el arquitecto Norman Foster. Subimos a la impresionante cúpula transparente donde, con la ayuda de una audioguía, contemplamos la ciudad desde una altura suficiente para reconocer muchos de los lugares visitados.

* A continuación regresamos al hotel para recoger nuestros equipajes, partir hacia el aeropuerto y tomar nuestro vuelo de vuelta a Valencia.

Además de que todo ha salido según lo previsto, sin ningún percance ni incidencia, y de que el comportamiento de alumnos y alumnas ha sido excelente, ha resultado enormemente satisfactorio ver su interés, su disposición y sus ganas de conocer la historia de esta ciudad, que significa la historia de Europa en el siglo XX. Nuestro alumnado (y el profesorado) ha disfrutado de esta experiencia que, seguro, no olvidarán.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes de la actividad.

 

 

De Viatge a Berlin. 2nBAT 2016-2017

El pasado sábado 24 de junio de 2017 regresamos de Berlín el grupo de 18 alumnos y 4 profesores que el martes anterior, 20 de junio, emprendimos viaje desde el aeropuerto de Valencia. Se trataba de una actividad propuesta por el departamento de Filosofía para 2º de bachillerato como final de etapa tras 6 años en el Instituto de un estupendo grupo de alumnos.
Ha sido una experiencia inolvidable tanto por los muchos lugares interesantes que hemos visto como por la excelente convivencia y armonía que ha habido entre todos los viajeros.
* MARTES TARDE: Hemos paseado por las principales calles de la ciudad (Avenida Kurfürstendamm, Tiergarten, Unter den Linden, Alexanderplatz, Potsdammerplatz…) disfrutando de su ecléctica arquitectura y del ambiente siempre vital que marca el pulso habitual de esta histórica capital.
* *MIÉRCOLES MAÑANA: En la isla de los Museos visitamos el Museo de Pérgamo, con sus grandiosas puertas de Istar de Babilonia, el altar de Mileto o la fachada de Mushatta, y viajamos a aquellas civilizaciones a través de las explicaciones de nuestra guía. Lamentablemente no pudimos ver el altar de Pérgamo por estar cerrado por restauración.
* MIÉRCOLES TARDE: Visitamos la East Side Gallery, el fragmento más extenso del muro que separó la ciudad en dos partes (cuatro en realidad), occidental y oriental, desde 1961 hasta 1989, famoso por las pinturas con las que artistas berlineses y extranjeros lo decoraron.
* A última hora de la tarde paseamos por el Sony Center, en la Postdammerplatz, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por ser una de las primeras construcciones modernas con las que se reconstruyó la ciudad. Proyectada por diversos importantes arquitectos, constituye un espacio muy bello e interesante.
* Cerca de la Postdammerplatz se encuentra el Auditorio de la Filarmónica de Berlín. Además de disfrutar su original arquitectura exterior e interior (solo el Hall), los alumnos pudieron escuchar durante un buen rato el concierto que allí se celebraba en esos momentos a través de los monitores del mismo Hall.
* JUEVES MAÑANA: En Check Point Charlie, uno de los pasos fronterizos más famosos durante esta época, recorrimos las salas de su museo, en la que se exponen numerosos objetos relacionados con la guerra fría, con las fugas desde el lado oriental al occidental, y con la vida de la de Berlín en la segunda mitad del siglo xx.
* Antes de comer visitamos el Memorial del Muro, en el que una guía alemana nos explicó no solo la historia del muro sino tambien las de numerosos ciudadanos que quisieron atravesarlo para reunirse con sus familias. A través de esas historias concretas se percibe realmente lo que supuso este hecho histórico para la población berlinesa.
* JUEVES TARDE realizamos un tour guiado por el subsuelo de la ciudad, titulado Mundo en Tinieblas, donde conocimos los búnkeres en los que se refugiaba la población durante los bombardeos en la II Guerra Mundial y el modo de vida que allí era posible a través de los muchos objetos de la época que allí se conservan.
* Acabamos el día paseando por las calles del barrio judío y nos acercamos hasta la Sinagoga, ya cerrada al público cuando llegamos.
* VIERNES MAÑANA: Cogimos el S-Bahn y nos desplazamos a Oranienburg, a unos 35 Km. de Berlín, donde visitamos el Campo de Concentración de Sachsenhausen. El recorrido por los barracones, enfermería, comedor, espacios exteriores y museo resultó especialmente emocionante por las historias allí vividas que nos iba narrando la audioguía. Varios alumnos manifestaron lo mucho que les había impactado.
* VIERNES TARDE: Después de comer volvimos a la capital para visitar el Museo de Historia de Berlín. Se trata de un museo moderno, donde se recrean casi teatralmente las diversas épocas de la historia de esta ciudad. Tanto por la información concisa y didáctica como por lo espectacular de algunos de sus montajes, resultó muy atractivo para el alumnado. También tuvimos ocasión de visitar un búnker preparado para una explosión nuclear (y por tranto nunca, afortunadamente, utilizado).
* SÁBADO MAÑANA: Visitamos el Bundestag, el Parlamento alemán, un histórico edificio reconstruido hace algunos años por el arquitecto Norman Foster. Subimos a la impresionante cúpula transparente donde contemplamos la ciudad desde una altura suficiente para reconocer muchos de los lugares visitados.
* A continuación paseamos de nuevo hasta la Puerta de Brandenburgo para recorrer el monumento al Memorial del holocausto. Aunque una lluvia nos impidió recorrerlo entero, disfrutamos del entorno y de nuestras últimas horas en Berlín. Desde aquí volvimos al hotel donde nos esperaba el autobús para trasladarnos al aeropuerto.
FIN