Graduació 2BAT – 2017

El dijous 25 de maig va tenir lloc la cerimònia de graduació dels alumnes de 2n de BAT de la promoció 2015-2017. Hi hagué de tot, rialles, bromes, tendresa, discursos no massa pessats i fins i tot un video i un piscolabis.  El video el podem posar ací, però el piscolabis se’l menjàrem.

A la graduació acudiren pares, mares, germans, germanes, iaios, iaies, nòvios, nòvies …. i tota classe de parentela.

No podria faltar el discurs del tutor, José Antonio Anton, que amb aquest curs s’acomiada de la docència:

Me han pedido que diga unas palabras y al tomar la palabra quizás alguno/a se pondrá nervioso y quizás pueda pensar: ¡ jo, qué plasta, la que se nos viene encima!…

Pero qué os puedo decir que no haya dicho ya, en estos meses….A algunos en otros cursos anteriores, incluso en alguna ocasión ¡ delante de una chimenea encendida…!

Todo el profesorado y el instituto, pierde con cada promoción, una parte de sí mismo. Todos sentimos algo de añoranza y todos y todas deseamos lo mejor para vosotros y vosotras.

El profesorado ha tratado de enseñaros lo mejor posible, y dentro de lo posible, aunque las condiciones no hayan sido siempre ideales.

Realmente os deseamos lo mejor

Pero ahora, quizás nos debemos hacer la pregunta clave:

¿Qué es lo realmente importante en un proceso educativo como éste que estáis acabando?:

Recordando a un pedagogo, Paulo Freire, “lo importante sea construirse como personas“

Para ello debéis atender a algunas ideas importantes que os hemos intentado transmitir:

• El esfuerzo
  • La responsabilidad
  • Hacerse preguntas
  • El sentido crítico
  • El saber construido entre todos y colaborativo
  • -Saber quién somos y de dónde venimos….

… quizás todo ello lo iréis sabiendo con el tiempo pero es bueno que lo tengáis en cuenta.

Siguiendo la tradición clásica, pensad que viajar es una fuente de conocimiento y socialización que os debe enseñar a ser personas, a ayudarse, a compartir y a descubrir.

Lo que os espera laboral y socialmente en el futuro inmediato es complejo y. por qué no decirlo, difícil, pero no perdáis de vista:

• -Saber qué queremos y hacia dónde caminamos.
  • -No caigáis en la trampa de la competitividad.
  • -No creáis que el conocimiento es para siempre e inmutable, el conocimiento es cada vez más efímero y hay que reconstruirlo constantemente. ¡Aprender a aprender!—Preparaos para nuevos conocimientos sin perder los Valores que os mueven.

Y ante todo,

NO MALGASTÉIS LA VIDA PORQUE SÓLO HAY UNA Y VIVID CON ENTUSIASMO VUESTRO PROPIO PROYECTO PERSONAL.

Ací tenim el video commemoratiu fet per l’inefable Dani Diago:

I per acabar la màgnifica galèria de fotos que algú va prométer.