1ra Práctica de topografía romana (2-3-2016)

Practica interdepartamental conduida per Jorge Negro Asensio.1013606_10207502782101598_537474540768582193_n

Jorge Negro, es un arquitecte técnic amb més 20 anys d’experiencia en la ejecucions d’obres de tota classe. També es Llicenciat en Humanitats, Graduat en Filosofia i Master en Cooperació Internacional. A més també es especialista en Ajuda humanitaria i en ensenyament i formació d’adults, i en este cas, de no tan adults.

El text i les fotos que segueix han estat extrets textualment del seu Facebook.

Levantamiento topográfico del patio del IES La Patacona, realizado por sus alumnos con herramientas de medición y replanteo muy simples:

  •  cuerda
  •  cadena (cinta)
  •  compás
  • plomada (nivel)

… y herramientas geométricas elementales:

  • Tales
  • Herón
  • Pitágoras

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Ejercicios:

– Reducción de la superficie horizontal a triángulos, medición de sus lados, construcción de triángulos rectángulos y medición de superficies por Pitágoras y Herón.
– Medición de alturas por Tales, recurriendo a la sombre y al compás.
– Traslado a un plano a escala de los datos de campo.

Ejercicio titulado: “Utilizando tecnología romana en prácticas de campo: ¡Estos romanos están locos!”

Impulsado y organizado gracias a la energía y entusiasmo inagotables de algun@s profesor@s de nuestro (pese a todo) excelente sistema educativo: mi admirado José Antonio Antón Valero (profesor de Historia), los entrañables profesores de matemáticas Amparo Ros y Salvador Dasí, la profesora de Cultura Clásica Conxa Pont que dedicó sesiones enteras a explicar las técnicas constructivas romanas, y Paco Costa, el profesor de Tecnología gracias a cuyo cariño por la actividad pudimos contar con un compás de extraordinaria precisión para medir alturas.

¿Qué más se puede pedir?

Diréis quizás que es una pequeñez. Sin duda, pero es del tipo de pequeñez que es más importante a mis ojos; de las imprescindibles. De esas pequeñeces insignificantes, invisibles, improductivas y no rentables, que cada dia ponen de manifiesto la vocación de nuestros profesores y maestros, y su capacidad para mantener el entusiasmo de sus alumnos, el amor por aprender y la calidad del sistema educativo.

De esas pequeñeces que consiguen que me vaya a la cama con la sonrisa de oreja a oreja.

Asi que ya estamos preparando la segunda práctica:

– Topografía romana con trigonometría y teodolito (dioptra). ¡Una aventura!

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Ací teniu la col·lecció de fotos completa:

 

 

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